Ir al contenido principal

CREACIONES LITERARIAS CORREGIDO

Creación literaria con y para los niños de Infantil.

El rincón de la biblioteca es un lugar donde se hace realidad el placer de la lectura. Debe entenderse como un espacio vivo, en constante cambio y mejora. Se trata de un lugar dinámico, un proyecto vivo, que tendría que atraer y motivar a las niñas y niños a estar en él. Para ello, hay numerosas alternativas o  soluciones como traer cada niño un libro para tener más recursos, coger libros en bibliotecas (del colegio o públicas)…
Una forma atractiva de crear materiales educativos para los más pequeños  es crear un cuento A la hora de crear un cuento para un niño, a parte de necesitar imaginación y creatividad, debemos tener en cuenta el tema y las características que va a tener, es decir, respondiendo y ajustándonos a sus intereses, necesidades y al argumento, ya que deberá ser  cercano a ellos.

En esta entrada,  se nos propone crear  textos literaria enfocados a los niños de la etapa educativa de educación infantil. Considero esencial distinguir los términos de cada uno de los textos que he creado siendo estos pertenecientes al género narrativo, dramático y en verso.
Creación en prosa: es el género más parecido al lingüístico ordinario y a la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Existen numerosas estrategias para poder comenzar con estas creaciones, podemos encontrar estrategias que son para los niños, como por ejemplo el dibujo, secuencias, historias mudas, binomios, hipótesis… y luego están las que son para crear con los niños como por ejemplo los minicuentos, palabras nuevas en un cuento popular, título metafóricos, etc.
Creación en verso:  en este género, existen estrategias para crear textos poéticos o también llamados juegos poéticos. Son estrategias sencillas,que parten del hecho de que la poesía, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios( juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones). Podemos encontrar estrategias sencillas y fáciles para realizar en la etapa infantil a partir de ejemplos de los profesores como por ejemplo, los tantanes, las adivinanzas, las greguerías, encadenamientos… entre muchas otras.
Creación dramática: la dramatización es un recurso fundamental, donde no puede resultar difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños en la clase( bien por el numero de personajes, por la dificultad de algunos papeles...). en este caso, lo mejor es crear obras pequeñas y personalizadas para el grupo, que pueden ser creadas por el maestro o trabajadas por los niños. Además, debemos de seguir una serie de pautas, ya que primero debemos de elegir el argumento, que para ello podemos elegir algunas estrategias de las creaciones en prosa, y después elegir los personajes y crear la historia, para finalmente convertirla en diálogos.
Creación de un libro: la creación literaria es un ejercicio muy divertido y dinámico para los alumnos, es una forma de acercarlos a la escritura y a la lectura.Cuando los niños vean sus propias creaciones se sentirán muy orgullosos de sus obras. Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal. 


CREACIÓN EN VERSO                                                                                            
Para la realizacion de este texto, he escogido la estrategia de acróstico sencillo, con las letras de mi nombre y con las de mi hermano:``¿Cómo te llamas?´´


``LAURA´´
Linda
Amable
Unica
Realista
Ambiciosa



``MARIO´´
Magnifico
Alegre
Rebelde
Ingenioso
Original
 

CREACIÓN DRAMÁTICA
El recurso de la dramatización, puede resultar un poco más complicado a la hora de encontrar textos que los niños puedan representar, pero es cierto que es un recurso que desarrolla mucha de las capacidades del niño/a.
A la hora de pensar en crear una historia con mis futuros alumnos, decidí que una buena forma para hacerlo podría ser mediante el binomio fantástico.Utilizando dos palabras como “canguro y palacio” empezó la historia…
Esta historia, la he creado para grupos pequeños, pensando que el propio papel de Grey o el narrador, pueden hacerlo más de un niño. En la primera parte un niño, en la segunda otro. Es cierto que a la hora de realizar la obra, el texto de cada personaje podría acortarse en función de las dificultades que tengan los niños para aprendérselo.
De este modo, he enfocado la obra para niños de 5-6 años que pueden memorizar cosas sencillas, y considero que está correctamente adecuado al desarrollo evolutivo y madurativo del niño, adaptando el vocabulario y utilizando conceptos sencillos para posteriormente si se quisiera crear una verdadera obra teatral con este texto.  El título de esta obra es: Con mucho calor.
Narrador: erase una vez, un canguro llamado Grey, que era tan grande, tan grande que nunca entraba a nunca podía entrar a ningún sitio.
Grey: con lo grande que soy, no se me ocurre a donde entrar.
Narrador: un día que hacia mucho calor, mucho calor, Grey necesitaba resguardarse al fresco, y encontró una cabaña en la gran jungla.
Grey: ¡Que cabaña mas bonita! Me adentrare a ver si hay alguien y me dejan quedarme.
Narrador: Grey se encontró dentro de la cabaña, una familia de monos, y preguntó:
Grey: Hola!¿Os importaría que me quedase aquí durante el verano?
Monos: Sii, entra con nosotros.
Narrador: Grey intento entrar, pero casi rompe hasta la puerta.
Monos: No No, mejor no. Eres tan grande, que aquí no entras.
Grey:Muchas gracias monitos, y lo siento por molestar.
Narrador:Grey muy entristecido siguió su camino, cuando de repente…
Grey¿Qué es eso que veo ahí?
Narrador: Era un palacio,parecía el palacio mas grande del mundo, no se veía su fin. Grey fue saltando super rápido y entro.
Grey: Hola, soy Grey , tengo mucho calor,¿puedo entrar?
Palacio: Bienvenido, como si fuera tu casa.
Narrador: el palacio era mágico y Grey decidió quedarse y pasar allí durante todo el verano.

CREACIÓN EN PROSA Y CUENTO

El texto en prosa es el  que he decidido convertir en libro. El argumento principal son los animales, he escogido este tema ya que considero que esta adaptado y ajustado a sus intereses y necesidades. La edad a la que va dirigida es 4-5 años, ya que les gusta mucho saber y están aprendiendo sobre el mundo que les rodea y los objetos y animales que a este conforman. Como ya mencione anteriormente, para la creación del libro tenemos que seguir las tres reglas básicas y por ello, voy a pasar a explicarlo.
En cuanto a la dedicación, únicamente tarde una hora y media, imprimí las siluetas de los animales, las calque en goma eva y las pegue, ordene las paginas y las hice unos agujeros que atravesé con un hilo resistente para unirlas. Este requisito de realizarlo en poco tiempo, es indispensable, ya que para cuando seamos futuros docentes, si nos demora mucho tiempo, no lo realizaremos.
Respecto a los materiales,  son de mínima inversión económica, ya que únicamente he necesitado goma eva de diferentes colores, pegamento, tijeras, rotuladores y un hilo resistente para unir el cuento.
Y en cuanto a la resistencia, considero que es un cuento que puede aguantar, porque lo he realizado para niños de 4-5 años de edad, ya que son más mayores, es decir, que ya han aprendido a cuidar del material. Además, el libro está ilustrado para una mayor compresión del libro; de esta forma, llamará mucho mas su atención.



















CONCLUSIÓN

Me ha gustado mucho la realización de este trabajo, he aprendido bastante sobre las creaciones con y para los niños, sobre todo las numerosas y variadas estrategias que hay.
Desde una visión como educadora, me ha resultado de gran interés y muy  divertida esta actividad, porque a parte de aprender a crear un cuento, que no es tan fácil como  yo imaginaba,  hay muchos aspectos que he tenido que tener en cuenta  tanto en como hacerlo, que materiales utilizar y la historia e ilustraciones que haría, también he aprendido a crear otro tipo de textos y ver la importancia que ellos tienen de cara a la educación infantil y la manera tan interesante de inculcar la literatura en un aula para que los niños disfruten y sientan fascinación por ella. . Además, me ha permitido estimular mi imaginación, despertar ideas y fantasear.  Gracias a estas técnicas, podemos facilitarles el camino a nuestros alumnos, haciéndoles disfrutar con ellas y haciéndoles volar su imaginación.
  
  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE UN CUENTO LITERARIO INFANTIL

ADIVINA CUANTO TE QUIERO   En esta asignatura, se nos ha propuesto escoger un libro, cuyo principal propósito de este trabajo es realizar un análisis, teniendo presente el concepto de literatura infantil. He elegido "Adivina cuanto te quiero", ya que es una historia de esas que te acompañan desde que eres pequeño, y que lo recuerdas gratamente durante el resto de tu vida. Por ello, desde mi perspectiva docente, me encantaría trasmitirla a los niños, para hacerles sentir de la misma manera lo que yo sentí, e incluso llego a sentir a día de hoy cuando lo vuelvo a leer. Considero, que es un libro fácil de adaptar a la mayoría de edades comprendidas entre los 2 y los 7 años de edad, aún así, en esta ocasión, he decidido adaptarlo a un grupo concreto, y creo que la edad más adecuada para este libro sería 5-6 años, que se corresponde con los alumnos pertenecientes a la etapa de tercero de educación infantil.  Título: Adivina cuánto te quiero Autor: Sam McBratney  Il

CREACIONES LITERARIAS

Creación literaria con y para los niños de Infantil. El rincón de la biblioteca es un lugar donde se hace realidad el placer de la lectura. Debe entenderse como un espacio vivo, en constante cambio y mejora. Se trata de un lugar dinámico, un proyecto vivo, que tendría que atraer y motivar a las niñas y niños a estar en él. Para ello, hay numerosas alternativas o  soluciones como traer cada niño un libro para tener más recursos, coger libros en bibliotecas (del colegio o públicas)… Una forma atractiva de crear materiales educativos para los más pequeños   es crear un cuento A la hora de crear un cuento para un niño, a parte de necesitar imaginación y creatividad, debemos tener en cuenta el tema y las características que va a tener, es decir, respondiendo y ajustándonos a sus intereses, necesidades y al argumento, ya que deberá ser   cercano a ellos. En esta entrada,  se nos propone crear  textos literaria enfocados a los niños de la etapa educativa de educación infantil. Co

LA HORA DEL CUENTO CORREGIDO

La hora del cuento La hora del cuento es aquel momento mágico y placentero, en el que se realiza el encuentro con la literatura fundamentada en los mucho que les gusta a  los niños y niñas de estas edades tempranas que el adulto se convierta en su  trovador y por tanto, somos nosotros, los adultos los encargados de ayudarlos a descubrir y a disfrutar de este momento. Es esencial, no olvidar la gran aportación que tiene la hora del cuento. Los cuentos nos divierten, nos emocionan, nos entusiasman, nos permiten soñar e imaginar, amplían nuestro mundo interior, nos aportan valores, y, sobretodo nos enriquecen como personas y nos permiten adentrarnos en el fascinante y maravilloso mundo    de la literatura. Para los niños, escuchar cuentos es fuente de placer y de aprendizaje, y muestran interés por expresarse y compartir emociones, sensaciones y sentimientos. Considero que nosotros, como futuros docentes, debemos aprovechar y ser conscientes de la importancia del cuento ya que po