Ir al contenido principal

ANÁLISIS DE UN CUENTO LITERARIO INFANTIL

ADIVINA CUANTO TE QUIERO

En esta asignatura, se nos ha propuesto escoger un libro, cuyo principal propósito de este trabajo es realizar un análisis, teniendo presente el concepto de literatura infantil. He elegido "Adivina cuanto te quiero", ya que es una historia de esas que te acompañan desde que eres pequeño, y que lo recuerdas gratamente durante el resto de tu vida. Por ello, desde mi perspectiva docente, me encantaría trasmitirla a los niños, para hacerles sentir de la misma manera lo que yo sentí, e incluso llego a sentir a día de hoy cuando lo vuelvo a leer. Considero, que es un libro fácil de adaptar a la mayoría de edades comprendidas entre los 2 y los 7 años de edad, aún así, en esta ocasión, he decidido adaptarlo a un grupo concreto, y creo que la edad más adecuada para este libro sería 5-6 años, que se corresponde con los alumnos pertenecientes a la etapa de tercero de educación infantil.

Título: Adivina cuánto te quiero
Autor: Sam McBratney
Ilustrador: Anita Jeram
Editorial: Kokinos
Fecha 1ª edición: 1995
Curso y edad en la que baso el análisis: 5-6 años

Sam McBratney nació en 1943 en Irlanda del Norte, y empezó tardíamente como escritor de libros infantiles. En este ámbito, se inició en los años 7, cuando siendo profesor para niños, empezó a pensar como impactar en el aprendizaje de sus alumnos. Sam McBratney estudió Historia y Ciencias Políticas en el Trinity College de Dublín. Su obra más conocida, sin ningún tipo de duda, es "Adivina cuánto te quiero". De este libro, se han vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo, y ganó el Notable Children´s Book de la Asociación Americana de Bibliotecas. Por todo esto, es un reconocido libro infantil a nivel internacional. A lo largo de su carrera, también ha sido merecedor de otros premios. Sam McBratney también ha escrito relato para adultos y cuentos cortos.

Respecto a la ilustradora, Anita Jeram, nació en Portsmouth, Inglaterra, en el año 1965. Es una ilustradora de libros infantiles, que antes de trabajar como tal, ocupó multitud de puestos de trabajo en fábricas, tiendas e incluso perreras, hasta que un día decidió iniciar sus estudios de Bellas Artes. Anita se dio a conocer fundamentalmente por sus ilustraciones para el libro Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney. Dicho libro fue nominado para el premio Kurt Maschler en el año 1994, y ahora es uno de los libros ilustrados más vendidos. En el año 2004 se reunieron de nuevo Sam McBratney y Anita Jeram para crear la saga de dicho libro: Adivina cuánto te quiero en primavera, seguido de otros 3 títulos que se corresponden con las estaciones del año.

-Análisis del formato del libro.

Aspecto externo: el libro está compuesto por 40 páginas, con unas dimensiones de 25 x 22 cm aproximadamente, por lo tanto su estructura, es rectangular. Las hojas son de papel y cuanto a la encuadernación, la tapa es dura y de cartón, además de que son más resistentes que las tapas blandas, permite a los niños un buen manejo del mismo. El aspecto de la portada y la contraportada es sencillo, en la portada además del título, se pueden ver a los protagonistas del libro (la liebre pequeña y la liebre grande); y en la contraportada, reaparecen los protagonistas en miniatura, además de un breve resumen de los que trata el libro ("A veces, cuando quieres a alguien mucho, mucho, mucho, intentas encontrar el modo de describir el tamaño de tus sentimientos. Pero, tal como la liebre pequeña, color de avellana, y la liebre grande, color de avellana descubren, ¡el amor no es algo fácil de medir!") Considero que el libro no es pesado y que su tamaño está adaptado y es manejable para las edades en las que baso mi análisis.

Ilustraciones: las ilustraciones, son dibujos creados por Anita Jeram. La técnica que emplea, a mi parecer, son las acuarelas, siempre con la misma tonalidad. Al estar ambientada en el campo, el color prominente es el verde, que da una sensación de relajación o armonía a medida que vamos leyendo. Además, el contraste con otros colores cromáticos despierta el interés y la viveza en los niños, ya que a estas edades, los libros deben ser álbumes ilustrados con imágenes que le permitan al niño desarrollar las ganas de soñar y la imaginación. Las ilustraciones se caracterizan por ser muy claras y simples, por lo que hace que el niño pueda seguir, de una manera muy sencilla, la historia a través de ellas. En cuánto al fondo, que siempre es blanco, y las ilustraciones cálidas, y de color pastel, dan un tono muy agradable a la lectura. Además, podemos apreciar que las imágenes son reales, es decir, sin vestimentas ni lugares fantasiosos. Con esto, me refiero a que no sitúa a las liebres en una casa como en la de los humanos, sino en su hábitat natural, la pradera. Las ilustraciones no son estereotipadas, y son muy expresivas, por ello, el niño es capaz de reconocer a los personajes. Me parecen muy adecuados tanto la forma y el contenido de ellas, ya que gracias a ellas entendemos la historia, y sin ellas seríamos incapaces, como por ejemplo:

Por todo ello, considero que el niño en la edad en la que centro mi análisis, puede identificarse con estas ilustraciones, ya que con este libro nos muestra que los niños, aunque no sepan leer fluidamente o presenten ciertas dificultades en la lectura, se sentirán atraídos por las imágenes, y si entienden este lenguaje visual, que enriquece y complementa al texto, se adentrarán en el cuento.

Tipografía: en cuánto a la tipografía escogida por el autor, considero que es buena, ya que debe ser sobre todo clara y legible por la edad en la que se encuentran, ya que se están iniciando en el aprendizaje del proceso de lecto-escritura. El texto es de carácter lineal y es de poca extensión en cada página, ya que como he dicho anteriormente, en esta edad, prevalecen las imágenes, aunque deben tener gran relación las imágenes con el texto debido a que el aprendizaje debe ser significativo, es decir, debe haber conexiones entre los aprendizajes que ya tenía alcanzados y los que va aprendiendo. Por ello, de momento, el texto debe ser reducido.

En cuánto a la caligrafía del libro, es de tamaño grande y de color negro. Por lo tanto, considero que tanto la fuente como el tamaño de la letra se adaptan para el grupo de edad elegido, por lo que facilita la lectura.

-Análisis del contenido del contenido del libro.

Temas: el tema principal del libro es el cariño, es decir, el afecto que hay entre el niño y el adulto (libre pequeña y liebre grande), un tema esencial en esta etapa fundamental de la vida, la infancia. Además de este tema principal, derivan otros temas como empatía, amor, comprensión y ternura, fomentando y desarrollando así un buen clima dentro del aula. Todos ellos son esenciales, ya que estamos hablando de la importancia de las emociones en esta edad (5-6 años). Las emociones  y sentimientos son el componente más humano de las personas, porque nuestra capacidad para sentir es la que hace que aprendamos.

Otros temas secundarios que se tratan son la importancia de la adquisición de conceptos que abarcan diferentes tamaños, ya que siempre va desde lo más pequeño hasta lo más grande (liebre pequeña y liebre grande); el esquema corporal y las adivinanzas. Las adivinanzas es un juego que a los niños entre esta edad les encanta jugar, ya que es una forma de descubrir nuevas cosas a través del juego, y en esta edad, como ya sabemos, el juego tiene un papel vital en el desarrollo integral de los niños, y es esencial como forma de interacción en esta etapa de la vida. Y por último, un tema que nos abre un amplio abanico de posibilidades para trabajar con niños de esta edad, es el tema de los animales, ya que a esta edad les gusta y les llama mucho la atención.

Por ello, considero que todos estos temas son propios para los niños entre 5 y 6 años de edad, que es la edad de mi hipótesis, porque creo que ya son capaces de entender y profundizar en el tema principal del cuento, el cariño (la importancia de sentirse querido). De este modo, el tema principal debe ser contribuido por todos, tanto por los padres como por los docentes, ya que el niño que se sienta querido contribuye a originar en los niños sentimientos de seguridad y confianza en sí mismos, indispensable para crecer sanos y felices.

Estructura: la historia trata de dos liebres, una grande y una pequeña, al llegar la hora de irse a dormir, comienzan un juego entre ellas que consiste en adivinar cuanto se quieren. En cuanto a la estructura narrativa del cuento es lineal, sigue el esquema de: planteamiento, nudo y desenlace. Se trata de una estructura perfectamente adecuada a estas edades, ya que todo sucede de manera ordenada y, por lo tanto, es fácil de comprender.

En el planteamiento, es la parte inicial del cuento, en la cual se nos relata que es la hora de dormir y, se nos presenta a los dos únicos personajes del cuento que aparecerán durante toda la historia, los cuales son la liebre pequeña y la liebre grande. También, se nos expone la ubicación de la historia.

En el nudo, es la parte principal y en la cual se expone la historia, es cuando comienza la conversación entre ambas y comienza un juego, cuando la liebre pequeña establece la incógnita a la gran liebre a ver si adivina cuanto se quieren. Se cuenta como las dos liebres quieren expresar sus sentimientos, mostrar cuanto se quieren y describir su amor  a través de diferentes medidas, distancias.

Y en el desenlace, que es cuando la liebre pequeña encuentra una medida oportuna para describir su sentimiento de cuanto la quiere:``Te quiero de aquí a la luna´´, y la respuesta de la gran liebre, cuando la pequeña se queda dormida es :``Te quiero de aquí a la luna y VUELTA´´.

Personajes: el narrador en este cuento es externo, puesto que no participa en el cuento y omnisciente, pues cuenta y relata los sucesos de ambas liebres, ya que sabe todo lo que sucede en la historia. En cuanto a los personajes, aparecen dos en todo el cuento, como ya he dicho anteriormente: la liebre pequeña y la gran liebre, y las dos, son protagonistas. Considero, que el niño se puede sentir identificado con la liebre pequeña, ya que los niños solo ven hasta donde llegan sus ojos , miden como niños y por ello, para un niño no hay nada más allá que la luna. además, a estas edades ya han interiorizado  el concepto de lo que significa querer o por ejemplo saben lo que es la palabra te quiero, por lo que son capaces de entender a la liebre pequeña, como se siente y como muestra su cariño hacia la otra persona, y sobretodo, presentan gran interés en jugar como hace la liebre pequeña.  En cambio, la liebre mayor no es nadie es especifico(madre, padre, hermano, amigo, maestro...) pueden ser todos. En cada momento, uno de ellos.

Valores y contravalores: en este libro, podemos observar el valor positivo del cariño, que es un valor esencial, ya que el amor es uno de los factores imprescindibles para desarrollarnos, crecer y mantenernos saludables. Por ello, el valor del afecto o el  querer, constituye el pilar fundamental del crecimiento desde la infancia. También, podemos observar otros valores, como la competitividad, que muestra la liebre pequeña , que es de valorar porque se muestra su gran admiración hacia la liebre grande, y nunca se enfada con ella. Durante toda la historia, se muestra la ternura y felicidad de las dos liebres. Este libro, parte de los valores positivos desde el principio y se mantienen, hasta el final; por lo que, no existen contravalores.

Lenguaje: el lenguaje que se utiliza en este cuento es sencillo, claro y conciso. Además, de ser un lenguaje cuidado y muy repetitivo. Las frases son cortas y apenas, tienen frases subordinadas, por lo que los niños pueden entenderlas muy bien.
El vocabulario utilizado es muy adecuado, se ajusta perfectamente al de los niños de 5-6 años de edad, ya que no es complejo.
El lenguaje está cargado de función poética y expresiva.
Aparecen recursos o figuras literarias como sinonimias(hasta el final, hasta más allá), reiteraciones( yo te quiero hasta..., y yo te quiero hasta...).
Por todo ello, creo que es cuento que capta fácilmente la atención de todos los niños, gracias al vocabulario sencillo, el lenguaje utilizado y las frases cortas perfectas, para los primeros lectores.

Conclusión final:
La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo, de la ficción, de la fantasía. Conseguirla no es tan sencillo: está al alcance de todos los niños, pero con condiciones, con esto quiero decir que, nosotros como futuros docentes debemos desempeñar un importante papel, que consiste en saber acercar el conocimiento a los niños, es decir, los cuentos se irán adaptando a la edad del lector porque cada edad necesita una motivación diferente, debido al desarrollo evolutivo, a las capacidades y habilidades de cada individuo. Gracias al análisis de este libro, he reflexionado y aprendido a cerca de la importancia de adaptar los diferentes textos literarios centrándonos en una edad concreta.
Como futura maestra, me ha parecido un libro fundamental, que todos los docentes, deberíamos utilizar en nuestras aulas, ya que trata un tema muy importante: la expresión de los sentimientos. Por ello, considero que en esta etapa temprana de la vida, es esencial trabajar las emociones con los niños, ya que estas, cobran un papel fundamental dentro del propio desarrollo.
Además, de ser un libro muy emotivo, el niño suele sentirse identificado con uno de los protagonista, la liebre pequeña y, también suele identificar a su figura de referencia o apego  con el otro personaje ( la liebre grande). Pero, sobretodo, me ha gustado aún más,  porque en ningún momento se refieren a su madre o a su padre, sino que serán los propios niños  los que se sentirán identificados en ese momento y pensaran en aquella persona que les produce ese afecto. Por tanto, aprenderán a expresar sus sentimientos hacia los demás y a percibirlo a través de su propio cuerpo, y es ahí, cuando los niños se darán cuenta que hay cosas tan grandes en inmensas que son imposibles e incapaces de medir, como es el caso del amor, las emociones, los sentimientos.
Finalmente, este libro es adecuado para la literatura infantil y juvenil. Es un libro que remarca los valores positivos de los personajes y con el que el niño o incluso nosotros , podemos llegar a sentirnos identificados.

Referencias: