Creación literaria
con y para los niños de Infantil.
El rincón de la biblioteca es un
lugar donde se hace realidad el placer de la lectura. Debe entenderse como un espacio vivo, en
constante cambio y mejora. Se trata de un lugar dinámico, un proyecto vivo, que
tendría que atraer y motivar a las niñas y niños a estar en él. Para ello, hay
numerosas alternativas o soluciones como traer cada niño un libro para
tener más recursos, coger libros en bibliotecas (del colegio o públicas)…
Una forma atractiva de crear
materiales educativos para los más pequeños
es crear un cuento A la hora de crear un cuento para un niño, a parte de
necesitar imaginación y creatividad, debemos tener en cuenta el tema y las características
que va a tener, es decir, respondiendo y ajustándonos a sus intereses, necesidades y al argumento, ya que deberá ser cercano a ellos.
En esta
entrada, se nos propone crear textos literaria enfocados a los niños de la etapa educativa de educación
infantil. Considero esencial distinguir los términos de cada uno de los textos que he
creado siendo estos pertenecientes al género narrativo, dramático y en verso.
- Creación en prosa: es
el género más parecido al lingüístico ordinario y a la forma más natural de
crear literatura en la actualidad. Existen numerosas estrategias para poder
comenzar con estas creaciones, podemos encontrar estrategias que son para los
niños, como por ejemplo el dibujo, secuencias, historias mudas, binomios,
hipótesis… y luego están las que son para crear con los niños como por ejemplo
los minicuentos, palabras nuevas en un cuento popular, título metafóricos, etc.
- Creación en verso: en este género, existen estrategias para crear textos poéticos o también llamados juegos poéticos. Son estrategias sencillas,que parten del hecho de que la poesía, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios( juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones). Podemos encontrar estrategias sencillas y fáciles para realizar en la etapa infantil a partir de ejemplos de los profesores como por ejemplo, los tantanes, las adivinanzas, las greguerías, encadenamientos… entre muchas otras.
- Creación dramática: la dramatización es un recurso fundamental, donde no puede resultar difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños en la clase( bien por el numero de personajes, por la dificultad de algunos papeles...). en este caso, lo mejor es crear obras pequeñas y personalizadas para el grupo, que pueden ser creadas por el maestro o trabajadas por los niños. Además, debemos de seguir una serie de pautas, ya que primero debemos de elegir el argumento, que para ello podemos elegir algunas estrategias de las creaciones en prosa, y después elegir los personajes y crear la historia, para finalmente convertirla en diálogos.
- Creación de un libro: la creación literaria es un ejercicio muy divertido y dinámico para los alumnos, es una forma de acercarlos a la escritura y a la lectura.Cuando los niños vean sus propias creaciones se sentirán muy orgullosos de sus obras. Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
CREACIÓN EN VERSO
Mi elección para la obra en verso ha sido un
texto que he decidido titular ``La amistad como un tesoro´´. La estrategia
elegida es el encadenamiento. Esta técnica es un recurso poético que consiste
en comenzar un verso con la misma palabra que termina el verso anterior.
Lo enfocaría sobre todo a niños con edades
comprendidas entre 3-4 años, ya que
acaban de salir del ámbito familiar y se están iniciando en el ámbito social, y
comienzan a ser conscientes de la importancia que tiene saber cuidar a un
amigo. Con estas edades, su
motivación es el lenguaje simple y recursos estilísticos sencillos y asequibles.
La amistad como un tesoro
Un amigo
es un tesoro,
Un tesoro
que queremos todos,
Todos tenemos
muchos amigos,
Muchos amigos
crean un grupo,
Un grupo forma la compañía,
La compañía
crea la amistad,
La amistad
es algo que no se puede comparar.
CREACIÓN DRAMÁTICA
Para esta creación
literaria, he escogido la estrategia de hipótesis absurda. Esta obra está enfocada principalmente
para niños de 5-6 años que pueden memorizar cosas sencillas, y considero que está
correctamente adecuado al desarrollo evolutivo y madurativo del niño, adaptando
el vocabulario y utilizando conceptos sencillos para posteriormente si se
quisiera crear una verdadera obra teatral con este texto. El título
de esta obra es: El arcoíris. Para su representación, he escogido diversos
personajes: el el color verde, el color azul, el color amarillo, el color rojo,
el color naranja, el color blanco y el arcoíris.
El arcoíris
(Saliendo del colegio, muy felices todos los colores, se
reunieron en el parque)
(Comienzan a discutir, ya que cada uno pretendía ser el
mejor, el mas bonito o llamativo, el mas importante y el favorito de todos.)
Color verde: yo soy esencial, ya que mi color representa la
esperanza y la vida. Además, yo soy el que pinta los arboles, las hojas, el
campo. YO SOY EL MEJOR Y SIN MI NINGUNO SERIAIS NADA!
Color azul: yo soy más que tu, yo soy el color azul, el que
pinta los mares, el cielo. El agua es la base de la vida. YO SOY EL MEJOR Y SIN
MI, NINGUNO SERIAIS NADA!
Color amarillo: jajajaj, yo soy el amarillo , el que pinta
el sol, la luna y la estrellas y os da
calor. Y si miráis al girasol, el os mostrara que yo SOY EL MEJOR y que sin mí,
no habría ningún placer en esta vida. SIN MI, NINGUNO SERIAIS NADA!
Color naranja: yo soy el naranja, soy el color de la salud y
la fuerza. Mirad las zanahorias, las naranjas. Aunque no estoy presente todo el
tiempo, cuando aparezco en los amaneceres o atardeceres, mi belleza es tal que
ya no se fijan en vosotros. YO SOY EL MEJOR Y SIN MI, NINGUNO SERIAIS NADA!
Color rojo: yo soy el rojo, soy el color del enfado, la
tristeza, del peligro y de la valentía. Además soy el color del amor y la pasión.
Soy el jefe de todos los colores, por ello YO SOY EL MEJOR Y SIN MI,NINGUNO
SERIAIS NADA!
Color blanco: yo soy el blanco y represento el silencio, que
siempre esta. Soy el pensamiento y la reflexión, aunque a veces no me veáis YO
SOY EL MEJOR Y SIN MI, NINGUNO SERIAIS NADA!
(Empezó a llover muy fuerte, y salió el arcoíris)
Arcoiris: Parar, parar! Cada uno de vosotros existís por una
razón única, especial y diferente. Juntaros todos y venir conmigo. A partir de
hoy, cuando llueva os juntareis todos y formaremos una gran arco de colores, así
demostraréis que tenemos que vivir juntos
Todos los colores: Somos los mejores y todos juntos formamos
un gran arcoíris.
CREACIÓN EN PROSA Y CUENTO
Esta es la
estrategia que he decidido convertir en libro. El argumento principal son los
animales, he escogido este tema ya que considero que esta adaptado y ajustado a
sus intereses y necesidades. La edad a la que va dirigida es 4-5 años, ya que les gusta mucho saber y conocer todo tipo
de cosas acerca de animales y están aprendiendo sobre el mundo que les rodea y
los objetos y animales que a este conforman. Como ya mencione anteriormente,
para la creación del libro tenemos que seguir las tres reglas básicas y por
ello, voy a pasar a explicarlo.
En cuanto a
la dedicación, únicamente tarde una hora y media, imprimí las siluetas de los
animales, las calque en goma eva y las pegue, ordene las paginas y las hice
unos agujeros que atravesé con un hilo resistente para unirlas. Este requisito de
realizarlo en poco tiempo, es indispensable, ya que para cuando seamos futuros
docentes, si nos demora mucho tiempo, no lo realizaremos.
Respecto a
los materiales, son de mínima inversión económica,
ya que únicamente he necesitado goma eva de diferentes colores, pegamento,
tijeras, rotuladores y un hilo resistente para unir el cuento.
Y en cuanto a
la resistencia, considero que es un cuento que puede aguantar, porque lo he
realizado para niños de 4-5 años de edad, ya que son más mayores, es decir, que
ya han aprendido a cuidar del material. Además, el libro está ilustrado para
una mayor compresión del libro; de esta forma, llamará mucho mas su atención.
Los animales
CONCLUSIÓN
Me ha gustado mucho la realización de este trabajo, he aprendido bastante sobre las creaciones con y para los niños, sobre todo las numerosas y variadas estrategias que hay.
Esta actividad me ha resultado divertida, muy práctica y amena. Además, me ha permitido estimular mi imaginación, despertar ideas y fantasear. Gracias a estas técnicas, podemos facilitarles el camino a nuestros alumnos, haciéndoles disfrutar con ellas y haciéndoles volar su imaginación.
BIBLIOGRAFÍA
Hola Laura me ha gustado mucho tu entrada, creo que la introducción esta completa y me gusta el desarrollo y creatividad que has tenido a la hora de las actividades.
ResponderEliminarPero creo que esta incompleto,y te voy a decir alguna cosa desde mi punto de vista para que puedas mejorar.
La foto que has subido de tu cuento tiene muy buena pinta, pero creo que no solo deberías subir la portada, sino que también mostrar el interior de él. En cuento a la conclusión y bibliografía creo que nunca deben faltar en un trabajo ya que mostramos lo aprendido para nuestro futuro docente.
En cuento completes eso, yo creo que estará genial!!
Muchas gracias Laura, no lo había terminado todavía.
EliminarMuy bien.
EliminarLaura, todos tus textos o son paraliterarios. En el verso nos enseñas que la amistad no puede comprarse; en el texto dramático, que hay que unirse y el cuento... no es un cuento sino una presentación de los animales con una enseñanza final. Tienes que rehacerlos.
ResponderEliminar