Ir al contenido principal

CREACIONES LITERARIAS


Creación literaria con y para los niños de Infantil.

El rincón de la biblioteca es un lugar donde se hace realidad el placer de la lectura. Debe entenderse como un espacio vivo, en constante cambio y mejora. Se trata de un lugar dinámico, un proyecto vivo, que tendría que atraer y motivar a las niñas y niños a estar en él. Para ello, hay numerosas alternativas o  soluciones como traer cada niño un libro para tener más recursos, coger libros en bibliotecas (del colegio o públicas)…
Una forma atractiva de crear materiales educativos para los más pequeños  es crear un cuento A la hora de crear un cuento para un niño, a parte de necesitar imaginación y creatividad, debemos tener en cuenta el tema y las características que va a tener, es decir, respondiendo y ajustándonos a sus intereses, necesidades y al argumento, ya que deberá ser  cercano a ellos.

En esta entrada,  se nos propone crear  textos literaria enfocados a los niños de la etapa educativa de educación infantil. Considero esencial distinguir los términos de cada uno de los textos que he creado siendo estos pertenecientes al género narrativo, dramático y en verso.
  • Creación en prosa: es el género más parecido al lingüístico ordinario y a la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Existen numerosas estrategias para poder comenzar con estas creaciones, podemos encontrar estrategias que son para los niños, como por ejemplo el dibujo, secuencias, historias mudas, binomios, hipótesis… y luego están las que son para crear con los niños como por ejemplo los minicuentos, palabras nuevas en un cuento popular, título metafóricos, etc.

  • Creación en verso:  en este género, existen estrategias para crear textos poéticos o también llamados juegos poéticos. Son estrategias sencillas,que parten del hecho de que la poesía, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios( juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones). Podemos encontrar estrategias sencillas y fáciles para realizar en la etapa infantil a partir de ejemplos de los profesores como por ejemplo, los tantanes, las adivinanzas, las greguerías, encadenamientos… entre muchas otras.
  • Creación dramática: la dramatización es un recurso fundamental, donde no puede resultar difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños en la clase( bien por el numero de personajes, por la dificultad de algunos papeles...). en este caso, lo mejor es crear obras pequeñas y personalizadas para el grupo, que pueden ser creadas por el maestro o trabajadas por los niños. Además, debemos de seguir una serie de pautas, ya que primero debemos de elegir el argumento, que para ello podemos elegir algunas estrategias de las creaciones en prosa, y después elegir los personajes y crear la historia, para finalmente convertirla en diálogos.
  • Creación de un libro: la creación literaria es un ejercicio muy divertido y dinámico para los alumnos, es una forma de acercarlos a la escritura y a la lectura.Cuando los niños vean sus propias creaciones se sentirán muy orgullosos de sus obras. Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.


CREACIÓN EN VERSO
Mi elección para la obra en verso ha sido un texto que he decidido titular ``La amistad como un tesoro´´. La estrategia elegida es el encadenamiento. Esta técnica es un recurso poético que consiste en comenzar un verso con la misma palabra que termina el verso anterior.
Lo enfocaría sobre todo a niños con edades comprendidas entre  3-4 años, ya que acaban de salir del ámbito familiar y se están iniciando en el ámbito social, y comienzan a ser conscientes de la importancia que tiene saber cuidar a un amigo.  Con estas edades, su motivación es el lenguaje simple y recursos estilísticos sencillos y asequibles.

La amistad como un tesoro

Un amigo es un tesoro,
Un tesoro que queremos todos,
Todos tenemos muchos amigos,
Muchos amigos crean un grupo,
Un grupo forma la compañía,
La compañía crea la amistad,
La amistad es algo que no se puede comparar.

CREACIÓN DRAMÁTICA
Para esta creación literaria, he escogido la estrategia de hipótesis absurda.  Esta obra está enfocada principalmente para niños de 5-6 años que pueden memorizar cosas sencillas, y considero que está correctamente adecuado al desarrollo evolutivo y madurativo del niño, adaptando el vocabulario y utilizando conceptos sencillos para posteriormente si se quisiera crear una verdadera obra teatral con este texto.  El título de esta obra es: El arcoíris. Para su representación, he escogido diversos personajes: el el color verde, el color azul, el color amarillo, el color rojo, el color naranja, el color blanco y el arcoíris.
El arcoíris
(Saliendo del colegio, muy felices todos los colores, se reunieron en el parque)
(Comienzan a discutir, ya que cada uno pretendía ser el mejor, el mas bonito o llamativo, el mas importante y el favorito de todos.)
Color verde: yo soy esencial, ya que mi color representa la esperanza y la vida. Además, yo soy el que pinta los arboles, las hojas, el campo. YO SOY EL MEJOR Y SIN MI NINGUNO SERIAIS NADA!
Color azul: yo soy más que tu, yo soy el color azul, el que pinta los mares, el cielo. El agua es la base de la vida. YO SOY EL MEJOR Y SIN MI, NINGUNO SERIAIS NADA!
Color amarillo: jajajaj, yo soy el amarillo , el que pinta el sol, la luna y la estrellas y  os da calor. Y si miráis al girasol, el os mostrara que yo SOY EL MEJOR y que sin mí, no habría ningún placer en esta vida. SIN MI, NINGUNO SERIAIS NADA!
Color naranja: yo soy el naranja, soy el color de la salud y la fuerza. Mirad las zanahorias, las naranjas. Aunque no estoy presente todo el tiempo, cuando aparezco en los amaneceres o atardeceres, mi belleza es tal que ya no se fijan en vosotros. YO SOY EL MEJOR Y SIN MI, NINGUNO SERIAIS NADA!
Color rojo: yo soy el rojo, soy el color del enfado, la tristeza, del peligro y de la valentía. Además soy el color del amor y la pasión. Soy el jefe de todos los colores, por ello YO SOY EL MEJOR Y SIN MI,NINGUNO SERIAIS NADA!
Color blanco: yo soy el blanco y represento el silencio, que siempre esta. Soy el pensamiento y la reflexión, aunque a veces no me veáis YO SOY EL MEJOR Y SIN MI, NINGUNO SERIAIS NADA!
(Empezó a llover muy fuerte, y salió el arcoíris)
Arcoiris: Parar, parar! Cada uno de vosotros existís por una razón única, especial y diferente. Juntaros todos y venir conmigo. A partir de hoy, cuando llueva os juntareis todos y formaremos una gran arco de colores, así demostraréis que tenemos que vivir juntos
Todos los colores: Somos los mejores y todos juntos formamos un gran arcoíris.

CREACIÓN EN PROSA Y CUENTO

Esta es la estrategia que he decidido convertir en libro. El argumento principal son los animales, he escogido este tema ya que considero que esta adaptado y ajustado a sus intereses y necesidades. La edad a la que va dirigida es 4-5 años, ya que les gusta mucho saber y conocer todo tipo de cosas acerca de animales y están aprendiendo sobre el mundo que les rodea y los objetos y animales que a este conforman. Como ya mencione anteriormente, para la creación del libro tenemos que seguir las tres reglas básicas y por ello, voy a pasar a explicarlo.
En cuanto a la dedicación, únicamente tarde una hora y media, imprimí las siluetas de los animales, las calque en goma eva y las pegue, ordene las paginas y las hice unos agujeros que atravesé con un hilo resistente para unirlas. Este requisito de realizarlo en poco tiempo, es indispensable, ya que para cuando seamos futuros docentes, si nos demora mucho tiempo, no lo realizaremos.
Respecto a los materiales,  son de mínima inversión económica, ya que únicamente he necesitado goma eva de diferentes colores, pegamento, tijeras, rotuladores y un hilo resistente para unir el cuento.
Y en cuanto a la resistencia, considero que es un cuento que puede aguantar, porque lo he realizado para niños de 4-5 años de edad, ya que son más mayores, es decir, que ya han aprendido a cuidar del material. Además, el libro está ilustrado para una mayor compresión del libro; de esta forma, llamará mucho mas su atención.

Los animales

















CONCLUSIÓN


Me ha gustado mucho la realización de este trabajo, he aprendido bastante sobre las creaciones con y para los niños, sobre todo las numerosas y variadas estrategias que hay.
Esta actividad me ha resultado divertida, muy práctica y amena. Además, me ha permitido estimular mi imaginación, despertar ideas y fantasear. Gracias a estas técnicas, podemos facilitarles el camino a nuestros alumnos, haciéndoles disfrutar con ellas y haciéndoles volar su imaginación.

Comentarios

  1. Hola Laura me ha gustado mucho tu entrada, creo que la introducción esta completa y me gusta el desarrollo y creatividad que has tenido a la hora de las actividades.
    Pero creo que esta incompleto,y te voy a decir alguna cosa desde mi punto de vista para que puedas mejorar.
    La foto que has subido de tu cuento tiene muy buena pinta, pero creo que no solo deberías subir la portada, sino que también mostrar el interior de él. En cuento a la conclusión y bibliografía creo que nunca deben faltar en un trabajo ya que mostramos lo aprendido para nuestro futuro docente.
    En cuento completes eso, yo creo que estará genial!!

    ResponderEliminar
  2. Laura, todos tus textos o son paraliterarios. En el verso nos enseñas que la amistad no puede comprarse; en el texto dramático, que hay que unirse y el cuento... no es un cuento sino una presentación de los animales con una enseñanza final. Tienes que rehacerlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE UN CUENTO LITERARIO INFANTIL

ADIVINA CUANTO TE QUIERO   En esta asignatura, se nos ha propuesto escoger un libro, cuyo principal propósito de este trabajo es realizar un análisis, teniendo presente el concepto de literatura infantil. He elegido "Adivina cuanto te quiero", ya que es una historia de esas que te acompañan desde que eres pequeño, y que lo recuerdas gratamente durante el resto de tu vida. Por ello, desde mi perspectiva docente, me encantaría trasmitirla a los niños, para hacerles sentir de la misma manera lo que yo sentí, e incluso llego a sentir a día de hoy cuando lo vuelvo a leer. Considero, que es un libro fácil de adaptar a la mayoría de edades comprendidas entre los 2 y los 7 años de edad, aún así, en esta ocasión, he decidido adaptarlo a un grupo concreto, y creo que la edad más adecuada para este libro sería 5-6 años, que se corresponde con los alumnos pertenecientes a la etapa de tercero de educación infantil.  Título: Adivina cuánto te quiero Autor: Sam McBratney  Il

LA HORA DEL CUENTO CORREGIDO

La hora del cuento La hora del cuento es aquel momento mágico y placentero, en el que se realiza el encuentro con la literatura fundamentada en los mucho que les gusta a  los niños y niñas de estas edades tempranas que el adulto se convierta en su  trovador y por tanto, somos nosotros, los adultos los encargados de ayudarlos a descubrir y a disfrutar de este momento. Es esencial, no olvidar la gran aportación que tiene la hora del cuento. Los cuentos nos divierten, nos emocionan, nos entusiasman, nos permiten soñar e imaginar, amplían nuestro mundo interior, nos aportan valores, y, sobretodo nos enriquecen como personas y nos permiten adentrarnos en el fascinante y maravilloso mundo    de la literatura. Para los niños, escuchar cuentos es fuente de placer y de aprendizaje, y muestran interés por expresarse y compartir emociones, sensaciones y sentimientos. Considero que nosotros, como futuros docentes, debemos aprovechar y ser conscientes de la importancia del cuento ya que po