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LA HORA DEL CUENTO CORREGIDO

La hora del cuento

La hora del cuento es aquel momento mágico y placentero, en el que se realiza el encuentro con la literatura fundamentada en los mucho que les gusta a  los niños y niñas de estas edades tempranas que el adulto se convierta en su  trovador y por tanto, somos nosotros, los adultos los encargados de ayudarlos a descubrir y a disfrutar de este momento.
Es esencial, no olvidar la gran aportación que tiene la hora del cuento. Los cuentos nos divierten, nos emocionan, nos entusiasman, nos permiten soñar e imaginar, amplían nuestro mundo interior, nos aportan valores, y, sobretodo nos enriquecen como personas y nos permiten adentrarnos en el fascinante y maravilloso mundo  de la literatura. Para los niños, escuchar cuentos es fuente de placer y de aprendizaje, y muestran interés por expresarse y compartir emociones, sensaciones y sentimientos.
Considero que nosotros, como futuros docentes, debemos aprovechar y ser conscientes de la importancia del cuento ya que potencia el desarrollo integral  de todas las capacidades del niño. Además, debemos considerar el cuento como una fuente de aprendizaje que produce placer, experiencia, reflexión, relación e interacción.
La hora del cuento es una actividad necesaria y fundamental  tanto en la educación formal como en la educación no formal. Requiere de una preparación y de un clima de aula específico,esto será fundamental para que nuestra hora del cuento sea un éxito.
Las tres estrategias o formas que podemos utilizar a la hora de contar un cuento, pueden ser de tres tipos:
-El cuentacuentos. En esta estrategia, no se necesita ningún libro ni ilustraciones para la trasmisión de la historia. La atención de los oyentes se centra únicamente en la historia que va contando el narrador; de esta forma, sin ilustraciones, los alumnos van dando forma a la historia mediante su imaginación (imaginando el aspecto de los personajes, los lugares en los que transcurre la acción…) Además, el narrador puede emplear diferentes entonaciones, realizar pausas o aumentar el volumen; ya que, así despiertan la curiosidad de los más pequeños.
-La narración con libro. Es una técnica bastante parecida a los cuenta-cuentos, ya que no se limita a leer el texto del libro, sino que puede emplear sus propias palabras o incluso acortar algunas partes que puedan resultar demasiado pesadas para los oyentes; sin embargo, sí que permite la ayuda de ilustraciones como apoyo para la narración de la historia, y sobre todo para una mayor comprensión de los oyentes. 
-La lectura. Considero que esta estrategia es la más sencilla de preparar, ya que se limita únicamente a leer el texto. Sin embargo, es de gran ayuda realizar interpretaciones, entonando diferentes voces para los distintos personajes, realizando correctamente las pausas; ya que de esta forma conseguimos llamar la atención de los oyentes 


Taller cooperativo de comunicación literaria.


El dinero llovido del cielo

  • Título del cuento elegido.

El cuento elegido para realizar el taller ha sido ``El dinero llovido del cielo´´ de los Hermanos Grimm. He escogido este cuento porque me llamo mucho la atención el titulo de este cuento, y considero que a los niños también, porque ellos ya son conscientes de que el dinero no cae del cielo, y por lo tanto, desde el comienzo con el título, nos hace volar la imaginación.

  • Estrategia elegida

Mi cuento,  al ser folclórico, la estrategia utilizada para realizar el taller literario ha sido la del cuentacuentos. Esta estrategia, me parece fascinante ya que se consigue  el poder comunicar y transportar a alguien a cualquier lugar o historia mientras se la cuentas.
Centrándonos en la estrategia que he trabajado, las características son la siguiente:
-Es un relato transmitido de forma oral y en tercera persona
-Cada narrador puede contar sus cuentos a su manera, aplicando en ellos su capacidad innata.
- En él se relatan experiencias ajenas, aunque también se le  pueden añadir elementos propios.
-La historia que se cuenta puede nacer de la imaginación del narrador o puede pertenecer a la vida cotidiana.
-Los cuentos más adecuados para este fin son los cuentos populares o textos folclóricos que son una excelente materia narrativa por su estructura lineal, su estilo directo y exento de descripciones, y su abundancia de onomatopeyas, repeticiones y expresiones de la lengua oral, además se pueden recrear, variar alguna de sus partes, acortarlos o alargarlos o modificar su lenguaje siempre y cuando no se destruya el relato de partida.
-El cuentacuentos es el medio más directo para aproximar al niño a la obra literaria.          
-Su objetivo es tener la capacidad de generar imágenes en la mente del que lo escucha y la capacidad de desarrollar la fantasía y la imaginación.


  • Edad

La edad de los niños a la que va ir dirigida este cuento es la de 4-5 años, la elección de este  franja de edad es porque uno de los temas principales es compartir y ayudar a los demás, es en estas edades es cuando aparecen las primeras amistades y los primeros encuentros, es decir, comienzan a establecer vínculos y relaciones de amistad. Además, comienzan a ser un poco egoístas y quieren tenerlo todo y no compartir con los demás. Por ello, creo que es un buen cuento para esta edad.       
                                          
  • Preparación y ensayo de la actividad.

En cuanto a la preparación de esta actividad, comencé  adentrándome en la historia de manera relajada y observe como la historia fluía. Cuando conseguí esto, considere que era el momento de  agarrar de la mano al otro y adentrarle conmigo en este mundo imaginativo y fascinante.  Entonces,  para practicarlo y mejorarlo, decidí contárselo a Javi, el niño de 4 años que yo cuido por  la tardes, ya que además coincide con la edad en la que baso este análisis. Esto sucedió, a la vuelta del cole,  de manera espontanea me surgió contárselo mientras caminábamos. Observe la emoción y como lo vivía Javi de una manera tan entusiasmado y fascinado, que al terminar quería que se lo contase otra y otra vez. Para finalizar, le realice una serie de preguntas y quede fascinada con sus respuestas y con su gran imaginación,  comprobé como el cuento y su contenido estaba ajustado a su edad.

Considero que un cuento necesita fluidez, no se puede memorizar.  Solo hay que tener en cuenta tres momentos: introducción, nudo y desenlace.  En definitiva, me parece esencial para aprender a contar una historia no caer en errores como falta de tiempo o  elementos distractores.


  • Puesta en practica y comentarios de mis compañeros.


En el taller de lectura conté mi cuento a tres grupos diferentes, me ha resultado una experiencia muy gratificante. El primer grupo en el que lo hice, fue a mi grupo de mi amigas, por lo tanto me sentía muy a gusto y en un clima cálido y relajado. Disfrute mucho al contárselo, y ellas también. Les gusto mucho la forma que use para  introducir este cuento, como me exprese, también la forma de interactuar con los niños y las preguntas que les hago durante la narración.

En los grupos siguientes, también me sentí muy cómoda a la hora de contarlo. Algunos consideraban que debería modificar palabras como jubón o saya, ya que consideraban que los niños no podrían entenderlas o seguir correctamente el cuento. A pesar de ello, les gusto mucho , les llamo mucho la atención el título del cuento  y les hice volar su imaginación.
Finalmente, destacar que esta actividad es esencial e imprescindible  para nuestra futura labor docente.


  • Cómo contaría el cuento delante de los niños.

El sitio donde se lo contaría seria en la asamblea o en el rincón de lectura, en un lugar acogedor donde los niños se encuentren cómodos y relajados. A continuación, les enseñaría a los niños la portada del cuento, les diría como se titula y les escucharía lo que ellos piensan o se imaginan cuando han visto y escuchado el titulo y la portada del cuento. Para iniciar a contarlo, comenzaría  con la siguiente formula de entrada: ``Abracadabra, pata de cabra, prepárate cuento para que te abra....´´A partir de ahí, estaría situada y muy adentrada en la historia, y de una manera relajada, calmada  se lo contaría. Además, guardaría silencios para despertar su interés y sobretodo, sin prisas ni aspectos distractores. Intentaría expresarme de la mejor manera y darle una buena entonación al cuento, para fomentar su interés, darle más vida, sorprenderlos y para que puedan desarrollar su imaginación. Una vez finalizado el cuento, utilizaría la siguiente fórmula para terminar: ``Y este cuento se ha acabado, tal como me lo contaron te lo he contado´´. A continuación, les haría una serie de preguntas para entablar un pequeño dialogo y observar que les ha transmitido y si han disfrutado con el cuento, algunas de esas preguntas serian:
-¿Qué os ha parecido?
-¿Os ha gustado el cuento?
-¿Qué os ha gustado más?
-¿Creéis que la niña es buena o mala?¿Por  qué?
-¿Qué hubierais hecho vosotros en su lugar?
-¿Qué os parece compartir?
-¿A vosotros  os gusta compartir?
-¿Qué os ha parecido la protagonista?
-¿Qué haríais si vieseis caer dinero del cielo?
  • Conclusión y autoevaluación del taller

Para concluir, he aprendido la importancia que tiene la hora del cuento en los niños. La principal característica de la hora del cuento es el carácter mágico que los envuelve. Además, considero de gran importancia las diferentes actividades que se programan alrededor del cuento, ya que favorecen y hacen que  se impliquen y participen de forma activa: escuchando, preguntando, mostrando interés, sugiriendo modos de actuar…En definitiva, considero que el placer de escuchar llevará a nuestros alumnos al placer de leer.

Por otro lado, de manera personal esta actividad me ha resultado muy enriquecedora, ya que al trabajar en equipo, rentabilizando y seleccionando aspectos para mejorarlos o eliminarlos, por lo que he  aprendido mucho y, especialmente, he disfrutado con las lecturas de mis compañeros.


  • Bibliografía







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