La enseñanza del folclore en el aula.
El folclore es una palabra que tiene que ver con la identidad de una comunidad. El folclore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las comidas, las artesanías, las supersticiones, las canciones, las retahílas, los romances, las fábulas, los trabalenguas…
El folclore ha constituido durante mucho tiempo una suma de actividades que fueron la base para estimular relaciones entre unos seres humanos y otros, orientando su interpretación hacia la diversión y para cultivar el ocio. La finalidad de la enseñanza de este tipo de manifestaciones se plantea como un reto para todos los niveles. La escuela funciona como un transmisor y los profesores/as somos el medio para darlos a conocer. Es necesario despertar el interés de nuestro alumnado, por la investigación y experimentación de este tipo de prácticas. Por ello, considero que un modo de evitar ser tragados por la globalización es hacer circular la idea de reforzar los valores culturales de nuestra sociedad, enseñando el folclore en las escuelas, en especial, desde el comienzo, es decir, en la etapa de educación infantil.
Además, el folclore contribuye a reforzar el sentimiento de comunidad como espacio de cohesión, de reproducción de valores y de pertenencia.
El folclore es un camino para conocernos las características principales de los textos folclóricos son: el anonimato, es decir, los textos folclóricos no cuentan con un origen determinado o autor, sino que son historias que nacen en los pueblos desde tiempos remotos;en segundo lugar, son de transmisión oral, es decir, se transmiten oralmente de generación en generación; y por ultimo, la multiplicidad de variantes, es decir, debido a la forma de su transmisión de generación en generación, se tergiversan las historias.
Para este trabajo, me he centrado y he seleccionado tres textos de los Hermanos Grimm, ya que han sido muy influyentes para mí. Los textos que he seleccionado para trabajar en el aula de infantil, son los siguientes:
Para este trabajo, me he centrado y he seleccionado tres textos de los Hermanos Grimm, ya que han sido muy influyentes para mí. Los textos que he seleccionado para trabajar en el aula de infantil, son los siguientes:
1.El pescador y su mujer.
He escogido este texto, ya que lo desconocía completamente y me ha resultado bastante interesante para contárselo a los niños, además, considero que es un cuento mayormente desconocido para ellos.
A continuación, adjunto el enlace con el texto completo, para facilitar el entendimiento de este análisis:
Para comenzar el análisis, contaría este cuento en el último ciclo de Educación Infantil, concretamente en niños de 5-6 años de edad. Considero que esta edad, es la más adecuada para que entiendan el argumento del texto y para seguir su estructura sin perderse en la historia. A esta edad, les llama mucho la atención el personaje del pez de oro y que pueda realizar deseos, por lo que les despierta el interés o la curiosidad por descubrir los deseos que se van a pedir, ya que a esta edad ya tienen una vida imaginativa cada vez más rica y abundante.
Considero que el texto tiene un argumento y una duración propia para el rango de edad que he escogido, evitando a los niños no cansarse ni aburrirles por su duración o temática, sino todo lo contrario, va despertándoles cada vez más interés por saber qué es lo que quiere seguir pidiendo la mujer del pescador y si el pez se lo concede, por lo tanto, logra mantenerlos entretenidos pendientes de que pasará al final del cuento.
Respecto al vocabulario, es adecuado para esta edad, ya que es claro y sencillo, permitiendo que fácilmente todos entiendan y comprendan el texto, cada uno con su imaginación y reflexiones. Además, utiliza numerosas repeticiones como ``-¿Y qué quiere tu mujer? -dijo el barbo´´.Esta oración se va repitiendo a lo largo de la narración, y además, el texto es acumulativo, porque a medida que se repite se le va añadiendo algo más, a medida que avanza la historia. La repetición hace que sea para ellos muy fácil recordar la secuencia narrativa y favorece la comprensión del texto.
Por todo ello, considero que el argumento es adecuado para la edad, por lo que en cuanto a los cambios o adaptaciones, sin tener alteraciones ya creo que no son necesarios. Al ser contado, siempre habrá pequeñas variaciones, pertenecientes a cada persona que lo cuenta; pero, a pesar de ello, el argumento siempre será el mismo.
Para finalizar el momento del cuento, realizaríamos una asamblea con los niños, podría contarlo en cualquier momento o incluso aplicarlo en navidades o en meses en los que haya muchos cumpleaños, ya que con el podemos trabajar el valor de la sensibilidad de las personas y el tema de la avaricia.
Podríamos tratar diferentes cuestiones sobre el cuento escuchado. Inicialmente, les preguntaría su opinión sobre la historia, y que explicasen o comentasen que les ha gustado y que no. A continuación, podríamos hablar sobre las siguientes preguntas:
-¿Qué es lo que mas os ha llamado la atención?
-¿Qué personaje os ha gustado mas?
-¿Cambiarías algo de la historia?
-Vamos a pedir un deseo ¿Cuál pediríais?
-¿Quién de todos los personajes le da mucha importancia a lo material? ¿Y los demás?
-¿Es feliz la mujer?
-¿Qué haríais si os encontraseis un barbo que es un príncipe encantado?
-¿Qué os parece lo que hacen el pescador y su mujer al principio?¿Y qué os parece la mujer al final de la historia?
-¿Cómo os imagináis al barbo?
-¿Qué podemos aprender de esta historia?
-¿Qué haríais si os encontraseis un barbo que es un príncipe encantado?
-¿Qué os parece lo que hacen el pescador y su mujer al principio?¿Y qué os parece la mujer al final de la historia?
-¿Cómo os imagináis al barbo?
-¿Qué podemos aprender de esta historia?
De este texto destacan valores como la bondad, la ayuda, la amabilidad; al igual que contravalores como la avaricia y el enfado. Este cuento refleja la imagen de una mujer que quiere convertirse en reina, como la mayoría de los cuentos folclóricos, y la imagen del hombre, como la figura que va a trabajar, y es el que encuentra el pez dorado, el cual les concederá deseos. A pesar de esto, se muestra la tristeza y angustia del marido al no querer abusar del pez para que el mar no fuera subiendo. Me parece esencial, destacar el final del cuento, ya que pierden todo y vuelven a la vida que tenían al principio, donde se les enseña el tema de la avaricia y el egoísmo.
2. El lobo y las siete cabritillas.
He escogido este texto, ya que era uno de mis libros favoritos de mi infancia, aún recuerdo como me lo contaba mi madre.
A continuación, pongo el enlace en el que se puede leer el texto completo, para una mejor comprensión del análisis:
Para iniciar el análisis, he escogido la primera etapa de educación infantil, contaría este cuento a niños de 3-4 años de edad. Considero que esta edad, es la más adecuada para que entiendan el argumento del texto. En esta etapa 3-4 años de edad, es el momento estrella donde aparece el juego del lobo, en el que unos hacen de lobos y otros escapan. Lo juegan de diferentes maneras y van cambiado de roles, este juego presenta gran placer y emoción. Además este juego del lobo, está relacionado con morder, dientes, comer, y estos conceptos son muy intensos en estos primeros años de vida. Gracias a este juego simbólico los niños comprenden su entorno y se integran y se adaptan a él.
E n cuanto al texto, considero que es adecuado a la edad en la que centro mi análisis, es sencillo y fácil de comprender, ya que el vocabulario es apropiado. En cuanto a los cambios o adaptaciones, creo que tanto la estructura como el argumento es bastante claro y entretenido para los niños, por lo que no es necesario modificarlo, únicamente cambiaría a la hora de relatarlo algunas palabras, ya que hay palabras que naturalmente no se me ocurrirían decir, ya que estas yo no las uso, por lo tanto las sustituiría por otras más comunes o cotidianas.
Este cuento podría contarlo en cualquier momento y utilizaría una metodología diferente a la del cuento anterior, primeramente les mostraría antes de leerlo, el titulo del cuento y alguna imagen del libro para que sean ellos los que saquen sus propias conclusiones , reflexionen y opinen sobre que va ir el texto.
Este cuento podría contarlo en cualquier momento y utilizaría una metodología diferente a la del cuento anterior, primeramente les mostraría antes de leerlo, el titulo del cuento y alguna imagen del libro para que sean ellos los que saquen sus propias conclusiones , reflexionen y opinen sobre que va ir el texto.
Después de leerlo, les realizaría las siguientes preguntas:
-¿Qué os ha parecido el cuento?
-¿Qué es lo que más os ha gustado y que es lo que menos os ha gustado?
-¿Cuál es vuestra parte favorita?
-¿Cómo os parece que actúan las cabritillas cuando tocan a la puerta la primera vez?¿ Y que os parecen al final?
-¿Qué cambiaríais de la historia?
-¿Vosotros jugáis al juego del lobo?¿Con quién?
-¿Qué haríais vosotros si fueseis las cabritillas?
-¿Qué podemos aprender de esta historia?
-¿Como os imagináis al lobo?¿ Y a la mamá y a las cabritillas?
-¿Qué haríais vosotros si fueseis las cabritillas?
-¿Qué podemos aprender de esta historia?
-¿Como os imagináis al lobo?¿ Y a la mamá y a las cabritillas?
Para finalizar el análisis de este cuento, me gustaría destacar la importancia del final del cuento, ya que considero que es un momento clave y que no cambiaría ya que es interesante presentar a los niños diversas situaciones como la muerte. En cuanto a los valores, desatacaría ser precavidos, no fiarse de los desconocidos, amor de los padres, capacidad de reaccionar en los momentos de peligro o miedo, ayudar, resolución de conflictos. Y contravalores como la venganza, el engaño, la mentira.
Adjunto el enlace, en el cual se encuentra el texto completo, para poder entender bien el análisis:
3.El dinero llovido del cielo.
Siguiéndome centrando en los cuentos de los hermanos Grimm, me llamo mucho la atención el titulo de este cuento, y considero que a los niños también, porque ellos ya son conscientes que el dinero no cae del cielo, y por lo tanto, desde el comienzo con el título, ya les hará volar su imaginación.
Comenzando el análisis, creo que es un cuento apropiado para niños de 4-5 años de edad. A esta edad, se encuentran en esa etapa donde empiezan a expresar sus emociones y sentimientos. Además, comienzan a ser un poco egoístas y quieren tenerlo todo y no compartir con los demás. Por ello, creo que es un buen cuento para esta edad.
En cuanto al argumento y la estructura, es muy simple ya que utiliza un vocabulario sencillo y permite entender cada frase o párrafo, así como el argumento general. Además, su extensión es corta, lo que permite que los niños mantengan la atención sobre la historia y puedan seguirlo con facilidad.
Respecto a los cambios o adaptaciones, existen algunas palabras que se escapan de la comprensión de los niños, pero no impiden el entendimiento de la historia (como jubón, saya). Lo único que aclararía, es añadir al principio del cuento, la ropa y los elementos que lleva la protagonista, porque en el texto pone que solo lleva el vestido y luego a lo largo de la historia va mencionando más, que como he podido observar no mencionaba anteriormente. Por otro lado, destacar que aunque la protagonista no tiene nombre, los niños podrán identificarla a pesar de ello.
Finalmente, contaría este cuento antes de ir al recreo o antes de que comiencen a jugar libremente, con el fin de que entiendan y recuerden la importancia que tiene compartir con los demás.
La historia tiene un desenlace feliz, lo cual da pie a diversas preguntas con las que los niños pueden reflexionar sobre las sensaciones y emociones que les ha provocado este cuento.
Tras preguntarles que les ha parecido el cuento e intercambiar opiniones, les plantearía preguntas como:
-¿Qué os ha parecido?
-¿Qué os ha gustado más?
-¿Qué os parece compartir?
-¿A vosotros os gusta compartir?
-¿Qué os ha parecido la protagonista?
-¿Qué haríais si vieseis caer dinero del cielo?
-¿Qué haríais si fueseis la niña?
-¿Qué os parece lo que hizo la niña durante su camino, cuando se encontro con las diferentes personas?
-¿Qué podemos aprender de esta historia?
-¿Cómo os imagináis que el dinero llueva del cielo?
-¿Qué haríais si fueseis la niña?
-¿Qué os parece lo que hizo la niña durante su camino, cuando se encontro con las diferentes personas?
-¿Qué podemos aprender de esta historia?
-¿Cómo os imagináis que el dinero llueva del cielo?
En cuanto a los motivos y a la simbología, destacar que la niña es una persona con mucha bondad y que a pesar de no tener nada, lo da todo. Y es eso , lo que realmente nos hace ricos, de ahí que caiga el dinero del cielo, que es la recompensa. En este libro se tiene muy presente el valor religioso, constantemente la niña tiene presente a Dios. Para concluir, considero que quien hace el bien tiene una recompensa, en este texto nos muestra el dinero como una recompensa, para que los niños lo entiendan, pero la recompensa no tiene porque ser material, la recompensa esta en ti.
Conclusión final
Considero que el folclore es juego, diversión y sobretodo imaginación fantástica. Por ello, el folclore debe ser perteneciente al mundo infantil, y está en nuestras manos, como futuros docentes fomentar el folclore en las aulas. Gracias a estos, se estimula la imaginación, la creatividad, la curiosidad de los niños, ya que son una herramienta clave de información, formación, disfrute y aprendizaje.
https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=38167
Bibliografía
Comentarios
Publicar un comentario