BIBLIOTECA DEL AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
- INTRODUCCIÓN
Para esta actividad
del quinto y último bloque, nos hemos basado en el tema de crear un rincón de
la biblioteca, como zona del aula de Educación Infantil. El principal objetivo era crear una biblioteca
de aula respondiendo a los siguientes criterios: situación del aula(plano),
diseño, contenido/fondos, organización y gestión, y por último, dinamización y
animación. Para ello, nos organizamos en grupo y el nuestro está compuesto por
los siguientes integrantes:
-Elena Esquej.
-Sandra Garcia.
-Laura Iglesias.
-Laura Parrondo.
En la actualidad, desde los centros escolares se fomenta la
lectura desde una perspectiva muy diferente, porque tal vez hasta ahora se ha
tenido una visión de la lectura para el aprendizaje en lugar que para el
disfrute. Es por esto, por lo que nosotros, como futuros educadores no nos
podemos olvidar, de que los niños deben divertirse con ella, por lo tanto,
debemos conseguir que con la lectura disfruten y pasen buenos momentos, y que
sea algo que los niños elijan y no una obligación. Además, debemos conseguir
que los niños se sientan identificados y que sientan parte de este maravilloso
rincón.
Por todo esto, debemos presentar la biblioteca a los alumnos
de una manera muy atractiva, y teniendo muy en cuenta las necesidades de los
niños de nuestra aula, es decir, adaptándolos a ellos para lograr
satisfacerles.
- SITUACIÓN EN EL AULA Y DISEÑO
Hemos decidido ubicar nuestro rincón de lectura en una clase de 4-5 años, es decir, una clase de segundo curso de Educación Infantil, ya que a estas edades comienzan a avivar sus intereses por la lectura, causándoles gran atracción hacia los libros y las historias que
contienen. A estas edades comienzan a saber leer más palabras y algunas estructuras verbales sencillas; sin embargo, también hay niños que les cuesta más iniciarse en la lectura, por lo cual, es necesario fomentar la biblioteca de aula para que tengan un mayor acceso hacia la lectura y adquieren una mayor fluidez.
Para la creación de nuestra biblioteca de aula, nos hemos basado en una clase en la que una de nosotras ha realizado las prácticas. Hemos situado nuestra biblioteca en la zona más próxima a la ventana y lejana hacia la puerta de la galería (por donde se accede al resto de las clases); de esta forma, permitiremos que nuestra biblioteca cuente con la mayor cantidad de luz natural y el menor ruido posible. Es una zona que cuenta con mesas, donde también se pueden realizar otro tipo de actividades, y con colchonetas. Así, conseguiremos que los niños se encuentren en un espacio tranquilo y relajado, y a la vez, cuenten con comodidad para su ratito de lectura. Creemos que la elección de la ubicación de este rincón es clara, ya que cualquier maestro reconoce que un buen rincón de lectura tiene que estar lleno de luminosidad y carente de distracciones; de esta forma, se garantiza el disfrute de dicha actividad.
En cuanto al diseño, nuestra biblioteca de aula cuenta con dos muebles con varios niveles de estantes para los libros (ejemplo 1), tienen accesibilidad por los dos lados, es decir, de esta forma dispondremos de más espacio para colocar todos los libros que queramos. La altura de los muebles no es muy alta, ya que si utilizásemos estanterías para adultos, los niños no serían capaces de ser autónomos en la lectura (a la hora de cogernos los cuentos, dejarlos…). Cada mueble tiene 3 niveles de altura para colocar los libros por cada lado, es decir que un mueble cuenta con 6 estantes. El rincón está compuesto por una mesa con 6 sillas, para aquellos alumnos que prefieran realizar la lectura sentados en una mesa (ejemplo 2), y también cuenta con dos colchonetas mullidas (ejemplo 3), para aquellos niños que prefieran disfrutar de la lectura en otra posición que no sea sentado. Además, como las colchonetas presentan buen tamaño, cada alumno traería un cojín o almohada de su casa, y así el rincón de lectura contaría con mayores comodidades.
EJEMPLO 1
EJEMPLO 2
EJEMPLO 3
La ambientación irá cambiando según el proyecto que se esté trabajando en el momento, de esta forma, por cada trimestre se realiza un proyecto. La colocación de los libros será con la carátula hacia el exterior, ya que al ser lo primero que se ve, puede llamar más la atención de los niños.
Es importante que los niños formen parte del proyecto para hacer resaltar la biblioteca de aula, para ello, pediremos a los niños al principio de cada trimestre, con el inicio de cada proyecto, que traigan un libro relacionado con el tema; es decir, si en el primer trimestre se elabora el proyecto del Universo, todos los niños deberán traer un libro relacionado con los planetas, las estrellas, los astronautas, etc.; y así sucesivamente en cada trimestre. De esta forma, completaremos nuestra biblioteca de aula con más recursos y además, los niños se sentirán atraídos al tener libros en la biblioteca que formen parte de ellos. Asimismo, se dedicará un ratito durante 3 ó 4 días a la semana, donde cada día, un niño cogerá el libro que ha traído y nos lo contará, bien con sus palabras a modo de explicación o bien realizando la lectura. De esta forma, fomentaremos nuestro rincón de lectura y animaremos a nuestros alumnos a compartir historias.
- CONTENIDOS/ FONDOS.
En este apartado, tendremos en cuenta diferentes aspectos.
Un aspecto fundamental seria la edad a la que van dirigidos los cuentos. En este caso hemos decidido enfocarlos a la edad de 4-5 años.
Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta será el número de libros que va ha haber en la biblioteca del aula. Como el presupuesto del que dispondremos, será limitado y para evitar pedir más presupuesto económico a los padres, hemos decido que cada niño traiga un libro para añadir a la biblioteca y el resto de los libros, sea por vía pública (la biblioteca) y realizados en clase como “libros viajeros”, “libros en clase”, “álbumes de fotografías”, “catálogos”, …
En nuestra biblioteca, hemos decidido dedicar el 40% de los fondos en libros paraliterarios didácticos y el otro 60% en literarios. En cuanto a los cuentos paraliterarios creemos que es mejor dejarlos fuera del rincón de lectura al que acceden los niños y usarlos en la zona de trabajo, para trabajar por proyectos o en la asamblea, donde el objetivo que tenemos es ensañar. Y así, dejar los cuentos literarios en el rincón de lectura, donde los niños puedan disfrutar de la literatura, sin imponer una lección, simplemente dejándoles que ellos mismos extraigan sus propias conclusiones.
En este reparto de fondos están incluidos los realizados en clase, ya sea con los niños o para los niños. La elaboración de libros a mano junto con los alumnos es una forma económica, creativa y divertida de crear nuestra biblioteca y de acercarles a la lectura haciéndoles sentir partícipes.
Los libros que hemos decidido incluir en nuestra biblioteca, serían los siguientes:
• “los libros viajeros”; “los libros en clase”; “los álbumes de fotografías”, “catálogos” … (es decir, los creados con los niños o para los niños)
Y libros como:
• ¿Raro, yo? De Gabriela Rubio
• ¡Julieta, estate quieta! De Rosemary Wells.
• Adivina cuanto te quiero. De Sam MacBratney.
• “Mi Papá” De Coralie Saudo.
• Un papá a la medida. De Davide Calí
• Todos sois mis favoritos. De Sam McBratney
• De verdad que no podía. De Gabriela Keselman
• Orejas de mariposa. De Luisa Aguilar
• ¿ A qué sabe la luna?. De Michael Grejniec
• Distinta. De Beto Valencia
-Miércoles: Cuento folclórico.
-Jueves: Taller de creación de cuentos.
-Viernes: Adivinanza y poesía.
Los jueves después del primer recreo, realizaremos el taller de creación de cuentos, en el cual crearemos cuentos con y para los niños que luego incluiremos en nuestra biblioteca de aula.
Para finalizar, lo viernes, los niños podrán llevarse libros a casa durante el fin de semana.Hemos seleccionado este día concreto porque nos parece que es en los fines de semana cuando, al no disponer de la biblioteca de aula, los niños no podrán hacer uso de ellos, y tendrán todo el fin de semana para disfrutar del libro que hayan escogido.
• “los libros viajeros”; “los libros en clase”; “los álbumes de fotografías”, “catálogos” … (es decir, los creados con los niños o para los niños)
Y libros como:
• ¿Raro, yo? De Gabriela Rubio
• ¡Julieta, estate quieta! De Rosemary Wells.
• Adivina cuanto te quiero. De Sam MacBratney.
• “Mi Papá” De Coralie Saudo.
• Un papá a la medida. De Davide Calí
• Todos sois mis favoritos. De Sam McBratney
• De verdad que no podía. De Gabriela Keselman
• Orejas de mariposa. De Luisa Aguilar
• ¿ A qué sabe la luna?. De Michael Grejniec
• Distinta. De Beto Valencia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.
En cuanto a la organización y gestión de la biblioteca consideramos, que debe responder a las necesidades de los alumnos y alumnas, por lo que hay que atender los diferentes aspectos organizativos. En este punto, hace referencia a la frecuencia con la que los niños van acudir al rincón de lectura. Los niños podrán acceder a la biblioteca del aula, siempre que lo deseen, es decir, estará disponible tanto cuando acudan de manera grupal a la hora del cuento, como en los ratos de juego libre o para cuando dispongan de cualquier rato libre. Además, aunque se encuentre siempre disponible para los niños, nosotras hemos querido dedicar una hora al día a este espacio, con el fin de fomentar el gusto por la lectura. La hora escogida para la hora del cuento será después del primer recreo (11-12). Para cada uno de los días, elegiremos una estrategia diferente e iremos alternándolas.
-Lunes: Libros literarios
-Martes: Libros paraliterarios -Miércoles: Cuento folclórico.
-Jueves: Taller de creación de cuentos.
-Viernes: Adivinanza y poesía.
Cada semana tendremos un encargado de la biblioteca, donde la selección irán en orden de lista y cambiará todos los lunes de la semana. Este encargado tendrá la labor de ayudarnos y procurar que la biblioteca esté organizada, ordenada, limpia y con cada libro en su lugar. Además, podrá traer durante esta semana, su libro favorito de casa, para compartirlo con los demás.
Los jueves después del primer recreo, realizaremos el taller de creación de cuentos, en el cual crearemos cuentos con y para los niños que luego incluiremos en nuestra biblioteca de aula.
Para finalizar, lo viernes, los niños podrán llevarse libros a casa durante el fin de semana.Hemos seleccionado este día concreto porque nos parece que es en los fines de semana cuando, al no disponer de la biblioteca de aula, los niños no podrán hacer uso de ellos, y tendrán todo el fin de semana para disfrutar del libro que hayan escogido.
El modo de controlar y gestionar qué libro se ha llevado cada uno, o incluso de ver cuáles son los libros que los niños se llevan más a menudo, se llevará a cabo mediante su propio carne de biblioteca, donde estará su foto, el número de la lista de clase y el curso en el que se encuentra. El pasaporte de lectura será tipo así:
Cuando los niños devuelvan el libro que se han llevado, ese mismo dia le contaran a sus compañeros en la asamblea que tal le ha parecido, si le ha gustado o no el libro. También realizarán un dibujo sobre el libro.Y por ultimo, para motivar a los niños, disponemos en una de las paredes para motivar a los niños, disponemos en una de las paredes del rincón, de un lecto-metro, y de un cartel donde colorearan de un círculo de color verde si el libro les ha gustado, divertido o, si por el contrario, no les ha gustado o les ha aburrido lo pintarán de color rojo, así expondrán como ha sido su experiencia con el libro.
- DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN.
Consideramos fundamental la animación a la lectura y por ello son importantes las actividades o la participación que ofrezcas para involucrar a los niños en ella.Con esta involucración, no pretendemos que los niños/as lean y conozcan un libro en concreto, sino que disfruten, se involucren, utilicen su imaginación y creatividad para que la historia que han escuchado cobre vida...
Son tantas las actividades que podemos realizar con los niños para animarlos a involucrarse en la lectura, que resulta complicado elegir cuales hacer.
Puesto que la edad que hemos escogido es la de 4-5 años, hemos decidido escoger unas actividades que van acorde a este periodo de edad.
Son tantas las actividades que podemos realizar con los niños para animarlos a involucrarse en la lectura, que resulta complicado elegir cuales hacer.
Puesto que la edad que hemos escogido es la de 4-5 años, hemos decidido escoger unas actividades que van acorde a este periodo de edad.
Para empezar, nos pareció muy buena idea incluir el árbol lector en nuestra aula.
Este árbol, lo tendremos colocado en el rincón de lectura a lo largo del curso, y empezare siendo un árbol vacío, que los niños/as podrán ir rellenando con los libros que van leyendo. Hemos pensado en imprimir imágenes de las caratulas de los libros para que puedan asociarlo mejor y recordar ese libro más fácilmente.
Por otro lado, tendremos una mascota de la lectura. Tras hablar a los niños del dinosaurio “Dino”, al que le encantaba leer libros un montón de cuentos.
Dino, solo va a estar en la hora del cuento, por lo que los niños/as, cada vez que vean a Dino, sabrán que la hora del cuento va a comenzar.
Para seguir inculcando la lectura a los niños, hemos decidido que después de cada lectura
plantearemos diferentes actividades para trabajar con los niños ese cuento. Ya sea, representar la historia en clase mientras la educadora la narra, estructurar laminas con dibujos para crear, sobre la secuencia elegida, una historia a elección del niño de manera que los niños/as puedan reflejar en los dibujos lo que han interpretado de la historia y a favorecer la creatividad e imaginación.
Para despedir el curso e incluir la lectura en esta despedida, realizaremos una fiesta de disfraces donde cada niño podrá disfrazarse o caracterizarse del personaje que más le ha gustado o más le ha llamado la atención de los libros que ha leído.
Para despedir el curso e incluir la lectura en esta despedida, realizaremos una fiesta de disfraces donde cada niño podrá disfrazarse o caracterizarse del personaje que más le ha gustado o más le ha llamado la atención de los libros que ha leído.
- CONCLUSIÓN.
Con la realización de esta actividad, he querido reflejar
la presencia e importancia que tiene la
biblioteca infantil en el aula. Considero que la biblioteca de la clase,
constituye un recurso muy importante para los niños de Educación Infantil, ya
que les permite acercarse a la lectura, les motiva, despierta interés y curiosidad
en ellos y les incita y fomenta a adentrarse en el mundo de los libros. Además,
mientras ellos, observan las imágenes, piensan, tocan, imaginan, escuchan, hace
que se vayan familiarizando y estimulando en este maravilloso mundo.
Por todo ello, la biblioteca
a esta edad, representará un elemento vivo y que nosotros como docentes debemos
estar pendientes de los más pequeños, teniendo en cuenta y detectando en todo
momento, sus diferentes intereses, gustos e inquietudes, haciendo a los niños
los protagonistas para satisfacerlos.
- BIBLIOGRAFÍA
https://sp.depositphotos.com/236702516/stock-illustration-dinosaur-reading-bookphrase-love.html
https://eligeeducar.cl/6-sencillas-e-increibles-ideas-fomentar-amor-la-lectura
https://www.pinterest.es/pin/358247345339880107/
https://www.google.com/search?rlz=1C1GCEA_enES763GB767&tbm=isch&sa=1&ei=Y__sXOzAAdyR1fAP3tWnmAQ&q=RARO%2C+YO%3F&oq=RARO%2C+YO%3F&gs_l=img.3..35i39j0i30j0i5i30j0i8i30l6.15670.15670..16266...0.0..0.293.293.2-1......0....1..gws-wiz-img.pJt9VabOC90#imgrc=eoQ0A4KM5PAp-M:
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-https://www.google.com/search?q=adivina+cuanto+te+quiero&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi4h7D-9b3iAhVVt3EKHS9rAogQ_AUIDigB&biw=1266&bih=676#imgrc=T3lWdDzZAlkmjM:
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Teoría
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
https://eligeeducar.cl/6-sencillas-e-increibles-ideas-fomentar-amor-la-lectura
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Teoría
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Hola Laura, buenas tardes, he estado leyendo tu blog, y centrándome en este bloque, me ha parecido que esta muy completo.
ResponderEliminarSi tuviese que decir algo quizá te diría que hubiese estado bien que hubiese a parte de la conclusión personal, una conclusión grupal.
Por lo demás, me ha gustado mucho!
Un saludo!
Bien.
EliminarHola Andrea, me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarMuchas gracias, un saludo.
Para que la biblioteca sea perfecta, tenéis que argumentar la elección de los libros. No podéis llamar ejemplos a este apartado porque no os pido ejemplos, sino los que consideráis que sí o sí tienen que estar en vuestro rincón de lectura.
ResponderEliminarMucho más importante que los dibujos, las representaciones, etc, es el diálogo durante y después de la lectura. Lo hemos visto en los temas 2 y 3.
La introducción personal es muy pobre. Podrías haberla escrito sin leerte el tema... incluso sin haber cursado esta asignatura.