ARTÍCULO FINAL
Esta es la última entrada de nuestro blog, en el que haremos
una síntesis y reflexión de todo lo aprendido durante la asignatura de
Literatura Infantil. En esta reflexión, se pretenden plasmar los conocimientos,
aprendizajes y enseñanzas adquiridos a lo largo de todo este recorrido.
Haciendo un recorrido por las diferentes actividades de cada
bloque, pretendo recolectar las diversas sensaciones, emociones y conocimientos
que he ido adquiriendo o experimentando, para en mi futuro docente ponerlos en
práctica y hacer un gran uso de ellos.
Con la realización de estas actividades, que me han resultado
muy positivas, he fomentado mi seguridad en mi misma y me veo con mayor
capacidad, y además, me ha permitido ir indagando y adentrarme con gran
implicación y motivación en el mundo
literario.
TEMA 1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.
Con este
primer bloque, desde su comienzo, me
enseño numerosas cosas, lo primero a cómo utilizar un blog. Seguidamente,
descubrí lo poco que conocía de
literatura, y lo confundida que estaba con lo que realmente es la literatura,
desconocía incluso su definición. Tras varias clases, de explicaciones,
definiciones y características, comencé
a tener una idea global y general a cerca de la literatura.
En este
momento, se me presentaron dos grandes conflictos, que con el tiempo, pude
resolver a medida que avanzábamos más en la teoría, y gracias a los ejemplos que vimos en clase:
- Libro no es lo mismo que cuento. Comprendí que lo importante de cada palabra es el objeto o la realidad que define, por lo que libro y cuento no son el mismo objeto. Aprendí que el libro es el objeto físico, como es el material, las páginas, en cambio, el cuento es el contenido, es decir, la historia o trama en la que se centra.
- Existen libros literarios y paraliterarios. Este fue el que más me costo de comprender, ya que desconocía completamente y nunca había oído hablar de los libros paraliterarios, por lo que esta palabra fue totalmente nueva para mí. Finalmente, comprendí que la literatura no es para enseñar; sino para disfrutar y que los libros de autor no pretenden enseñar algo a los niños, sino que se puedan sentir identificados con los personajes, comprenderse mejor a sí mismos y a sus sentimientos. Básicamente, consiste en dar nombre a lo que pueden llegar a sentir. Eso lo diferencia bastante de la paraliteratura, que simplemente aborda un tema y lo explica para los niños.
Prosiguiendo
con este bloque fuimos aprendiendo lo que es la literatura de autor, siempre
enfocada a los niños de Educación Infantil y a su utilidad en nuestro futuro.
La
realización de la actividad de este bloque que consistía en escoger un libro de
autor y hacer un análisis de él, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Debemos fijarnos en su formato, donde se muestra el aspecto externo, comprobando si es manejable fijándonos bien a la edad que va dirigido, y si la portada puede llamar la atención o motivar al niño. Además, analizar el aspecto, las ilustraciones y la tipografía.
- Respecto al contenido, nos fijaremos en el tema, centrándonos sobretodo en el interés del lector. Es muy importante, no confundir esto con el argumento, ya que esto es algo más concreto. También, hay que tener en cuenta la estructura del libro, los protagonistas, el uso de la lengua, los valores y contravalores que aporta el libro.
Por ello, con
todo esto, y sabiendo que según cada edad y desarrollo evolutivo, hay unos
interés concretos para los niños, me siento capaz de poder realizar una buena
elección, de poder valorar si un libro es apropiado o no para edad en la que me
baso, acercándome a sus interés y finalmente, sobretodo, hacer un buen uso de
la literatura en el aula.
TEMA 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.
Con este segundo tema, pude descubrir más acerca del folclore
y sobre los numerosos y maravillosos textos folclóricos que existen, ya que he
de aclarar que mi conocimiento sobre este tema era muy escaso. He de destacar
en este tema, que la motivación y el
interés que me causo fue gracias a la
gran implicación de nuestra profesora
durante las sesiones, ya que cada día nos contaba un texto folclórico,
analizándolos y descubriendo sus significados. Los que más me gustaron fueron:``Toda
clase de pieles´´ y ``El mito de Eros y Psique´´.
Las tres
características del folclore son el anonimato, la oralidad y la multiplicidad
de variantes. Es una tradición oral, las historias se transmitían de pueblo en
pueblo, de generación en generación.
Un aspecto esencial de este bloque es, que los textos folclóricos están para cantar
y contar, no para leerlos. Ahora soy consciente, como cualquier texto folclórico pierde su
encanto en el momento que es leído y no contado.
Por otro lado, antes de tratar este bloque no sabía
distinguir entre moraleja y enseñanza, siendo la primera explicada al final del
texto, y la segunda, siendo deducida por toda persona que escuche la
historia. Por ello, aprendí, que cuando
trabajemos cuentos folclóricos en el aula, no tenemos que tratar de
explicar, ni moralizar. Hay que dejar
que sean los niños los que decidan que enseñanza extraen del texto, ya que, en
cada momento de su vida, las historia les enseñara diferentes cosas,
permitiéndoles esta libertad, descubriremos el pensamiento, la visión o el
entendimiento que tiene la historia para
el niño.
Continuando
con el bloque, descubrí a grandes recopiladores como a los Hermanos Grimm,
Charles Perrault y Hans Christian Andersen. Además, fuimos distinguiendo los
distintos tipos de textos folclóricos, aprendiendo, que características tenían
o en que se basaban.
La
realización del trabajo de este bloque, consistía en analizar tres textos
folclóricos. La primera dificultad, hacer una buena elección, debían ser
folclóricos y no cuentos populares. A continuación, a la hora de analizarlo,
tuve que tener en cuenta su estructura, el motivo de la historia, sus
personajes, los valores y contravalores, el simbolismo y el uso que haríamos de
cada uno en el aula. Considero que intervienen numerosos factores a la hora de
analizar un texto folclórico y que todos ellos son importantes, ya que se
tienen que tener en cuenta, adecuando el texto al momento evolutivo de los
niños.
Para concluir este tema, gracias a la realización de la actividad, me di cuenta de que el folclore debe ser perteneciente al mundo infantil y que está en nuestras manos, como docentes, fomentar el folclore en las aulas, ya sea en teatro, prosa o poesía. Todos estos, ofrecen numerosos beneficios al niño, permitiendo desarrollar su imaginación, creatividad, curiosidad, originalidad…
Para concluir este tema, gracias a la realización de la actividad, me di cuenta de que el folclore debe ser perteneciente al mundo infantil y que está en nuestras manos, como docentes, fomentar el folclore en las aulas, ya sea en teatro, prosa o poesía. Todos estos, ofrecen numerosos beneficios al niño, permitiendo desarrollar su imaginación, creatividad, curiosidad, originalidad…
TEMA 3:LA HORA DEL CUENTO
En este bloque, nos hemos centrado sobretodo en
la importancia y la gran relación que supone una buena elección del libro y la
estrategia a utilizar con él, teniendo siempre presentes a nuestro alumnado, su
edad, sus intereses, necesidades y desarrollo.
Las tres
estrategias aprendidas con este bloque, el cuentacuentos, la narración con
libro y la lectura, son óptimas para
utilizarlas en el aula, cada una con sus características e intervenciones
correspondientes.
- El cuentacuentos: presenta dificultad memorística y hace honor a los cuentos folclóricos, porque como vimos en el bloque anterior, los cuentos folclóricos se cuentan sin libro.
- Narración con libro: La principal característica de esta técnica es que se van contando las ilustraciones, no es una lectura.
- La lectura: cuando realizamos la lectura de un libro tenemos un papel muy importante, ya que nos volvemos el intermediario entre el texto y los oyentes.
Por otro lado, me
gustaría resaltar que la hora del cuento es un momento mágico y placentero para
los niños, y como docentes, es importante que sepamos que somos nosotros sus
trovadores, es decir, quien da voz a los libros y los encargados de ayudarlos a
disfrutar y descubrir este momento. Además, debemos saber que la hora del
cuento requiere de una preparación y de un clima de aula específico y adecuado,
esto será fundamental para que nuestra hora del cuento sea un éxito.
Sin duda alguna,
la realización de esta actividad ha sido mi preferida y muy beneficiosa como
futuros docentes. Dicha actividad, consistía en una sesión con toda la clase en
la que nos dividíamos en grupos de tres
personas para compartir nuestra estrategia con el resto de miembros del grupo
que disponía de las otras dos estrategias diferentes a las tuyas. Mi estrategia fue la de cuentacuentos, fue
una experiencia muy positiva y de disfrute, ya que a mis compañeros con los que
realice mi representación les gusto mucho como lo hice y me ayudaron, para su
mejora. Por todo ello, gracias a esta actividad, que me ha resultado muy
enriquecedora, ya que al trabajar en equipo, rentabilizando y seleccionando
aspectos para mejorarlos o eliminarlos, he aprendido mucho y, especialmente, he
disfrutado con las lecturas y narraciones de mis compañeros.
A su vez, con
este bloque pude observar y reafirmar que todo son oportunidades para aprender,
experimentar, conocer y descubrir.
TEMA 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.
En este bloque hemos podido aprender técnicas para crear
libros para nuestros alumnos y con ellos. Al principio, entre un poco en
pánico, me atemorizaba mucho la palabra crear; pero después de ver ejemplos en
clase, comprendí que era más fácil y que podría lograrlo.
El bloque se centra en la creación de libros, como su nombre
indica, y para ello, los clasifica en los tres géneros literarios: prosa, verso
y drama.
- De la creación en prosa, me quedo con las numerosas estrategias que existen para la creación de un texto en prosa, y me ha ayudado mucho conocerlas para poder utilizarlas con mis alumnos en un futuro.
- Sobre la creación en verso, descubrí que una poesía no tenia porque rimar, tantos años creyendo que sí y que hay muchos recursos literarios que se pueden utilizar para darle la función poética que necesita el verso, como por ejemplo las aliteraciones, repeticiones. Estos recursos permitirán en los niños el desarrollo de su fantasía, imaginación y creatividad.
- Y por último, de la creación dramática, destacar que la dramatización es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Aquí vimos, que se pueden usar los mismos recursos que para la prosa, cambiando la estructura para que tenga diálogos, y que es muy importante que el tema a tratar sea del interés de los alumnos.
Puedo decir
que con cada una de ellas, hemos aprendido diversas y muy diferentes técnicas y
estrategias para poder elaborar historias, adivinanzas, rimas, poemas, teatro y
mil libros que poner a disposición de nuestro alumnado en su biblioteca de aula.
Otro aspecto esencial a tener, en cuenta con los
libros que creemos para nuestro alumnado es que deben ser sencillos y baratos;
ya que no podemos permitirnos gastos excesivos de dinero y de tiempo. A su vez,
deben tener unas características como: no llevar mucho tiempo, material simple
y barato, evitar materiales tóxicos o dañinos, etc.
Este tema me ha resultado muy interesante ya que me ha ayudado a conocer
las distintas formas en las que podemos crear, con ayuda de los más pequeños,
bonitas historias y juegos que les ayuden a estar motivados por la literatura.
Por ello, creando libros con los niños les permitimos ser participes de dicha
experiencia, en la que la literatura te pone en contacto contigo mismo y con
los demás.
Con la realización de la actividad de este bloque, pude ver el desconocimiento que tenía a cerca de las
técnicas de creación. Comprobé como utilizando cada una de las técnicas
aprendidas se pueden crear libros maravillosos, ya sea partiendo de una imagen,
de un objeto, dibujo o con la creación de un dialogo. Además, esta actividad me ha permitido estimular mi imaginación,
despertar ideas y fantasear.
Finalmente, considero que como futuros docentes de
educación infantil, debemos de tener la imaginación y la creatividad
siempre en funcionamiento y por eso, a veces es necesario que nos inventemos
junto con los niños cuentos, poesías y obras de teatros; ya que seguro que a
los niños les gusta y es una buena manera de que se sienten interesados por la
literatura.
Por todo ello, en un futuro, me gustaría realizar un trabajo similar con
mis alumnos, creando con ellos, libros realizando manualidades y dejando que
cada uno de ellos vuele su imaginación, disfrute y utilice la estrategia que
prefiera.
TEMA 5:BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.
Para finalizar, nos encontramos en el último bloque, y
considero que no hay mejor forma de terminar una asignatura y todo su
aprendizaje, ya que en la biblioteca de nuestra futura aula, ya que tendremos
que poner en práctica todo lo que hemos
aprendido
En la
biblioteca de aula, encontraremos la distinción entre libros literarios y
Paraliterarios, esta vez sabiendo sus diferencias y características que
aprendimos en el primer bloque. Además, contaremos cuentos folclóricos siendo
fieles a sus características imprescindibles, y utilizaremos las tres estrategias, cada una en su momento, y con el libro
adecuado, para introducir la literatura en su plenitud. Ademas,
de crear libros para los niños, los crearemos también con ellos,
haciéndoles participes del proceso de lectura, poniendo a su vez en práctica
todo lo anterior.
Con todo ello,
crearemos nuestra biblioteca, la cual contendrá libros paraliterarios, literarios,
comprados o prestados, creados por nosotras o por toda la clase, utilizando
cada estrategia, acordando la edad determinada de nuestra clase, creando un
clima y ambiente adecuado y disfrutando de la literatura como el único fin.
Pero para
realizar la biblioteca de aula de la mejor manera posible, debemos saber antes
que la importancia y el sentido de esta biblioteca deben estar potenciados
mediante actividades, animación a la lectura, estrategias y diversos recursos
que llevemos a cabo en el aula. Debe contar con una animación tal, que se
convierta en un momento esperado por los niños, un momento útil y no obligado.
De esta
forma, conseguimos sumergir a los niños en el mundo de la literatura, aunque
muchos de ellos, no hayan emprendido este viaje aún. Como docentes, debemos ser
conscientes de que es con nosotros con quien mantienen un primer contacto con
la literatura, por ello, debemos de animarles y motivarles en este maravilloso
mundo. De esta manera, estamos creando un ambiente atractivo, invitando a los
niños a leer y descubrir a su propio ritmo mediante sus propias experiencias.
Como hemos
observado en otro bloques, los libros que contenga la biblioteca de aula deben
ser de interés de los alumnos, para ello es necesario que el maestro realice un análisis
intensivo de los libros que van a formar parte de ella, siendo siempre
adecuados para la edad y momento evolutivo del niño, así como con temáticas
variadas.
Gracias a
la actividad grupal de este bloque, descubrí los numerosos factores que
influyen en este proceso como el espacio en el que se sitúa la biblioteca ,es
decir, un espacio amplio, cómodo y sobre todo, bien iluminado y atractivo para
los alumnos. Considero que la mejor manera de crear la biblioteca de aula es
haciendo forma parte a los niños del proyecto, involucrándoles de forma activa.
La
biblioteca se caracteriza por contar con materiales atrayentes para los alumnos
(alfombras, cojines, telas, sillas, o cualquier objeto o mueble) que permiten
al niño leer y disfrutar de la literatura de manera cómoda y reconfortante.
Otro factor muy importante a tener en cuenta en una
biblioteca de aula son los fondos, pueden ser fondos recogidos de manera
voluntaria a los padres, creados por los
docentes o por los niños, con la ayuda de
todos y cooperando desde clase y desde casa, a crear, siempre de manera
voluntaria, nuestra biblioteca.
También me gustaría destacar la importancia de las
animaciones, organización y dinamización. Por ello, a través de estas, como
futura docente mi principal objetivo será intentar desarrollar en el alumno el
placer de leer, que descubra los libros, sus protagonistas, que se emocione con
ellos, que los viva, es ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la activa. Para
lograr este objetivo es importante, que lo que lee el alumno, le haga
reflexionar, para desarrollar su sentido crítico, y sea una manera más de
prepararle para la vida.
Para finalizar este apartado, decir que este último bloque ha
sido de gran interés e importancia para mí, ya que pusimos en práctica los
numerosos conocimientos que habíamos adquirido a lo largo del curso. Por último, como futura docente, considero que
la biblioteca de aula cumple un valor esencial como herramienta didáctica en el
aula para acercar a los niños a la lectura y a la literatura. En definitiva,
existe la necesidad de dar más importancia a la biblioteca de aula dada la gran cantidad de situaciones
de enseñanza-aprendizaje que éstas ofrecen.
CONCLUSIÓN
Tras analizar y estudiar cada
bloque, tratando con sus trabajos y actividades correspondientes, considero muy
importante el valorar la literatura como lo que es; un fin crucial para el
desarrollo de los niños.
El aprendizaje que he conseguido y
adquirido ha sido importante y significativo.
Gracias a esta asignatura, se ha producido un cambio en mi mirada hacia la
literatura y hacia los libros y como presentárselo y enseñárselo a los niños,
conociendo un sinfín de manera de poder trabajar en el aula con mis alumnos.
Me gustaría destacar la importancia
de la literatura infantil como medio para enseñar valores, y concretamente a
través del empleo del cuento, que resulta ser una herramienta de gran utilidad.
Es fundamental que el alumnado desde sus edades tempranas conozca la
importancia tanto de la literatura como de los valores, y que mejor manera que
empleando ésta para la transmisión y enseñanza de valores.
Por ello, somos nosotros, los docentes,
los que les tenemos que mostrar y adentrar en el mundo maravilloso de la literatura.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7247.pdf
https://www.grimmstories.com/
Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Labajo, I. (2017) Teoría de Literatura Infantil. Bloque
1: Literatura infantil. Análisis y selección. Labajo,
I. (2017) Teoría de Literatura Infantil. Bloque 2: Textos folclóricos.
Selección y adaptación Labajo,
I. (2017) Teoría de Literatura Infantil. Bloque 3: La hora del cuento. Labajo,
I. (2017) Teoría de Literatura Infantil. Bloque 4: Creación literaria con y
para los niños de Infantil.
Labajo,
I. (2017) Teoría de Literatura Infantil. Bloque 5: Biblioteca de aula y
animación a la lectura.
https://www.pinterest.es/
https://www.guiainfantil.com/
Cubels, F. Evolución de los intereses del niño en relación
con la literatura
Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector
(Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90)
Está muy bien, Laura. Solo falta la reflexión sobre lo que has visto en las prácticas y las ideas que tienes sobre cómo se suelen trabajar los aspectos que hemos ido tratando en la asignatura y, la forma en la que vas a aplicar lo que has aprendido de forma global (has ido haciendo anotaciones en los temas pero debes relacionarlo todo).
ResponderEliminarPor lo demás, todo estaba muy bien hasta que he llegado a la conclusión y he leído repetidamente que la literatura sirve para enseñar valores. Justo de eso iba el bloque 1... La literatura no enseña, es arte. Lo que hace, gracias a su simbolismo, es permitir que nos identifiquemos con los personajes, que empaticemos con ellos, que los juzguemos... y, a través de estas acciones, nos descubramos a nosotros mismos y a los demás. Tu tarea como mediadora entre la literatura y los niños es seleccionar buenos textos tanto de autor como folclóricos y ofrecérselos con la libertad de que cada uno interprete la historia, a los personajes y los posibles aprendizajes a extraer desde su propia realidad.
Si modificas/completas estas cuestiones, tu artículo será perfecto.
Recuerda que me tienes que devolver el libro "Adivina cuánto te quiero".
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