Ir al contenido principal

LA HORA DEL CUENTO



La hora del cuento

La hora del cuento es aquel momento mágico y placentero, en el que se realiza el encuentro con la literatura fundamentada en los mucho que les gusta a  los niños y niñas de estas edades tempranas que el adulto se convierta en su  trovador y por tanto, somos nosotros, los adultos los encargados de ayudarlos a descubrir y a disfrutar de este momento.
Es esencial, no olvidar la gran aportación que tiene la hora del cuento. Los cuentos nos divierten, nos emocionan, nos entusiasman, nos permiten soñar e imaginar, amplían nuestro mundo interior, nos aportan valores, y, sobretodo nos enriquecen como personas y nos permiten adentrarnos en el fascinante y maravilloso mundo  de la literatura. Para los niños, escuchar cuentos es fuente de placer y de aprendizaje, y muestran interés por expresarse y compartir emociones, sensaciones y sentimientos.
Considero que nosotros, como futuros docentes, debemos aprovechar y ser conscientes de la importancia del cuento ya que potencia el desarrollo integral  de todas las capacidades del niño. Además, debemos considerar el cuento como una fuente de aprendizaje que produce placer, experiencia, reflexión, relación e interacción.
La hora del cuento es una actividad necesaria y fundamental  tanto en la educación formal como en la educación no formal. Requiere de una preparación y de un clima de aula específico,esto será fundamental para que nuestra hora del cuento sea un éxito.
Las tres estrategias o formas que podemos utilizar a la hora de contar un cuento, pueden ser de tres tipos:
-El cuentacuentos.
-La narración con libro.
-La lectura.


Taller cooperativo de comunicación literaria.


El dinero llovido del cielo

  • Título del libro elegido.

El libro elegido para realizar el taller ha sido ``El dinero llovido del cielo´´ de los Hermanos Grimm. He escogido este cuento porque me llamo mucho la atención el titulo de este cuento, y considero que a los niños también, porque ellos ya son conscientes de que el dinero no cae del cielo, y por lo tanto, desde el comienzo con el título, nos hace volar la imaginación.

  • Estrategia elegida

La estrategia elegida para realizar el taller literario ha sido la del cuentacuentos, he elegido esta estrategia porque me parece fascinante el poder comunicar y transportar a alguien a cualquier lugar o historia mientras se la cuentas, y considere que contar  era la mejor manera en la que compartir mi cuento.
Centrándonos en la estrategia que he trabajado, las características son la siguiente:
-Es un relato transmitido de forma oral y en tercera persona
-Cada narrador puede contar sus cuentos a su manera, aplicando en ellos su capacidad innata.
- En él se relatan experiencias ajenas, aunque también se le  pueden añadir elementos propios.
-La historia que se cuenta puede nacer de la imaginación del narrador o puede pertenecer a la vida cotidiana.
-Los cuentos más adecuados para este fin son los cuentos populares o textos folclóricos que son una excelente materia narrativa por su estructura lineal, su estilo directo y exento de descripciones, y su abundancia de onomatopeyas, repeticiones y expresiones de la lengua oral, además se pueden recrear, variar alguna de sus partes, acortarlos o alargarlos o modificar su lenguaje siempre y cuando no se destruya el relato de partida.
-El cuentacuentos es el medio más directo para aproximar al niño a la obra literaria.          
-Su objetivo es tener la capacidad de generar imágenes en la mente del que lo escucha y la capacidad de desarrollar la fantasía y la imaginación.


  • Edad

La edad de los niños a la que va ir dirigida este cuento es la de 4-5 años, la elección de este  franja de edad es porque uno de los temas principales es compartir y ayudar a los demás, es en estas edades es cuando aparecen las primeras amistades y los primeros encuentros, es decir, comienzan a establecer vínculos y relaciones de amistad. Además, comienzan a ser un poco egoístas y quieren tenerlo todo y no compartir con los demás. Por ello, creo que es un buen cuento para esta edad.       
                                          
  • Preparación y ensayo de la actividad.

En cuanto a la preparación de esta actividad, comencé  adentrándome en la historia de manera relajada y observe como la historia fluía. Cuando conseguí esto, considere que era el momento de  agarrar de la mano al otro y adentrarle conmigo en este mundo imaginativo y fascinante.  Entonces,  para practicarlo y mejorarlo, decidí contárselo a Javi, el niño de 4 años que yo cuido por  la tardes, ya que además coincide con la edad en la que baso este análisis. Esto sucedió, a la vuelta del cole,  de manera espontanea me surgió contárselo mientras caminábamos. Observe la emoción y como lo vivía Javi de una manera tan entusiasmado y fascinado, que al terminar quería que se lo contase otra y otra vez. Para finalizar, le realice una serie de preguntas y quede fascinada con sus respuestas y con su gran imaginación,  comprobé como el cuento y su contenido estaba ajustado a su edad.

Considero que un cuento necesita fluidez, no se puede memorizar.  Solo hay que tener en cuenta tres momentos: introducción, nudo y desenlace.  En definitiva, me parece esencial para aprender a contar una historia no caer en errores como falta de tiempo o  elementos distractores.


  • Puesta en practica y comentarios de mis compañeros.


En el taller de lectura conté mi cuento a tres grupos diferentes, me ha resultado una experiencia muy gratificante. El primer grupo en el que lo hice, fue a mi grupo de mi amigas, por lo tanto me sentía muy a gusto y en un clima cálido y relajado. Disfrute mucho al contárselo, y ellas también. Les gusto mucho la forma de introducir el libro, como me exprese, también la forma de interactuar con los niños y las preguntas que les hago durante la narración.

En los grupos siguientes, también me sentí muy cómoda a la hora de contarlo. Algunos consideraban que debería modificar palabras como jubón o saya, ya que consideraban que los niños no podrían entenderlas o seguir correctamente el cuento. A pesar de ello, les gusto mucho , les llamo mucho la atención el título del libro y les hice volar su imaginación.
Finalmente, destacar que esta actividad es esencial e imprescindible  para nuestra futura labor docente.


  • Cómo contaría el cuento delante de los niños.

El sitio donde se lo contaría seria en la asamblea o en el rincón de lectura, en un lugar acogedor donde los niños se encuentren cómodos y relajados. A continuación, les enseñaría a los niños la portada del cuento, les diría como se titula y les escucharía lo que ellos piensan o se imaginan cuando han visto y escuchado el titulo y la portada del cuento. Para iniciar a contarlo, comenzaría  con la siguiente formula de entrada: ``Abracadabra, pata de cabra, prepárate cuento para que te abra....´´A partir de ahí, estaría situada y muy adentrada en la historia, y de una manera relajada, calmada  se lo contaría. Además, guardaría silencios para despertar su interés y sobretodo, sin prisas ni aspectos distractores. Intentaría expresarme de la mejor manera y darle una buena entonación al cuento, para fomentar su interés, darle más vida, sorprenderlos y para que puedan desarrollar su imaginación. Una vez finalizado el cuento, utilizaría la siguiente fórmula para terminar: ``Y este cuento se ha acabado, tal como me lo contaron te lo he contado´´. A continuación, les haría una serie de preguntas para entablar un pequeño dialogo y observar que les ha transmitido y si han disfrutado con el cuento, algunas de esas preguntas serian:
-¿Qué os ha parecido?
-¿Os ha gustado el cuento?
-¿Qué os ha gustado más?
-¿Creéis que la niña es buena o mala?¿Por  qué?
-¿Qué hubierais hecho vosotros en su lugar?
-¿Qué os parece compartir?
-¿A vosotros  os gusta compartir?
-¿Qué os ha parecido la protagonista?
-¿Qué haríais si vieseis caer dinero del cielo?
  • Conclusión y autoevaluación del taller

Para concluir, he aprendido la importancia que tiene la hora del cuento en los niños. La principal característica de la hora del cuento es el carácter mágico que los envuelve. Además, considero de gran importancia las diferentes actividades que se programan alrededor del cuento, ya que favorecen y hacen que  se impliquen y participen de forma activa: escuchando, preguntando, mostrando interés, sugiriendo modos de actuar…En definitiva, considero que el placer de escuchar llevará a nuestros alumnos al placer de leer.

Por otro lado, de manera personal esta actividad me ha resultado muy enriquecedora, ya que al trabajar en equipo, rentabilizando y seleccionando aspectos para mejorarlos o eliminarlos, por lo que he  aprendido mucho y, especialmente, he disfrutado con las lecturas de mis compañeros.


  • Bibliografía








Comentarios

  1. Buenas Laura,
    me ha gustado mucho como has introducido el tema, además de la importancia que le has dado a esta actividad en el aula.
    Únicamente hubiera explicado las dos estrategias restantes, para introducirlas también y saber de que tratan.
    Personalmente, pude ser partícipe cuando realizaste el cuenta-cuentos y se corresponde con el trabajo realizado, además estoy de acuerdo con la edad a la que va dirigida el cuento. Me resulta muy interesante como realizaste la preparación que requería esta actividad y creo que lo superaste con creces en el taller.
    Espero que te sirva de ayuda mi comentario
    Un saludo
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura.
    Para empezar, me gustó mucho tu historia y la forma en la que la contaste. La técnica de cuentacuentos, en mi opinión, es una de las más difíciles ya que tienes que retener la historia y concerla a la perfección y considero que lo hiciste muy bien.

    Como dice Elena, lo único que echo en falta de tu actividad es explicar en qué consisten la narración con libro y la lectura, por lo demás está bastante completa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Está casi perfecta, pero tienes un par de errores muy graves:

    - No has elegido un libro sino un cuento. Eso es muy importante porque indica que aún no usas bien la terminología clave de la asignatura. A lo largo de la entrada vuelves a usar varias veces la palabra "libro".

    - Si tu cuento es folclórico, solo tenías la opción del cuentacuentos. Es lo que hemos visto en el bloque 2 y hemos insistido en el 3 (primer párrafo sobre la estrategia elegida).

    Por lo demás, como te comentan tus compañeras, debes explicar las tres estrategias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE UN CUENTO LITERARIO INFANTIL

ADIVINA CUANTO TE QUIERO   En esta asignatura, se nos ha propuesto escoger un libro, cuyo principal propósito de este trabajo es realizar un análisis, teniendo presente el concepto de literatura infantil. He elegido "Adivina cuanto te quiero", ya que es una historia de esas que te acompañan desde que eres pequeño, y que lo recuerdas gratamente durante el resto de tu vida. Por ello, desde mi perspectiva docente, me encantaría trasmitirla a los niños, para hacerles sentir de la misma manera lo que yo sentí, e incluso llego a sentir a día de hoy cuando lo vuelvo a leer. Considero, que es un libro fácil de adaptar a la mayoría de edades comprendidas entre los 2 y los 7 años de edad, aún así, en esta ocasión, he decidido adaptarlo a un grupo concreto, y creo que la edad más adecuada para este libro sería 5-6 años, que se corresponde con los alumnos pertenecientes a la etapa de tercero de educación infantil.  Título: Adivina cuánto te quiero Autor: Sam McBratney  Il

CREACIONES LITERARIAS

Creación literaria con y para los niños de Infantil. El rincón de la biblioteca es un lugar donde se hace realidad el placer de la lectura. Debe entenderse como un espacio vivo, en constante cambio y mejora. Se trata de un lugar dinámico, un proyecto vivo, que tendría que atraer y motivar a las niñas y niños a estar en él. Para ello, hay numerosas alternativas o  soluciones como traer cada niño un libro para tener más recursos, coger libros en bibliotecas (del colegio o públicas)… Una forma atractiva de crear materiales educativos para los más pequeños   es crear un cuento A la hora de crear un cuento para un niño, a parte de necesitar imaginación y creatividad, debemos tener en cuenta el tema y las características que va a tener, es decir, respondiendo y ajustándonos a sus intereses, necesidades y al argumento, ya que deberá ser   cercano a ellos. En esta entrada,  se nos propone crear  textos literaria enfocados a los niños de la etapa educativa de educación infantil. Co

LA HORA DEL CUENTO CORREGIDO

La hora del cuento La hora del cuento es aquel momento mágico y placentero, en el que se realiza el encuentro con la literatura fundamentada en los mucho que les gusta a  los niños y niñas de estas edades tempranas que el adulto se convierta en su  trovador y por tanto, somos nosotros, los adultos los encargados de ayudarlos a descubrir y a disfrutar de este momento. Es esencial, no olvidar la gran aportación que tiene la hora del cuento. Los cuentos nos divierten, nos emocionan, nos entusiasman, nos permiten soñar e imaginar, amplían nuestro mundo interior, nos aportan valores, y, sobretodo nos enriquecen como personas y nos permiten adentrarnos en el fascinante y maravilloso mundo    de la literatura. Para los niños, escuchar cuentos es fuente de placer y de aprendizaje, y muestran interés por expresarse y compartir emociones, sensaciones y sentimientos. Considero que nosotros, como futuros docentes, debemos aprovechar y ser conscientes de la importancia del cuento ya que po