La hora del cuento
Es esencial, no olvidar la gran aportación
que tiene la hora del cuento. Los cuentos nos divierten, nos emocionan, nos
entusiasman, nos permiten soñar e imaginar, amplían nuestro mundo interior, nos
aportan valores, y, sobretodo nos enriquecen como personas y nos permiten
adentrarnos en el fascinante y maravilloso mundo de la literatura. Para los niños, escuchar
cuentos es fuente de placer y de aprendizaje, y muestran interés por expresarse
y compartir emociones, sensaciones y sentimientos.
Considero que nosotros, como
futuros docentes, debemos aprovechar y ser conscientes de la importancia del
cuento ya que potencia el desarrollo integral de todas las capacidades del niño. Además, debemos
considerar el cuento como una fuente de aprendizaje que produce placer,
experiencia, reflexión, relación e interacción.
La hora del cuento es una
actividad necesaria y fundamental tanto
en la educación formal como en la educación no formal. Requiere de una preparación
y de un clima de aula específico,esto será
fundamental para que nuestra hora del cuento sea un éxito.
Las tres estrategias o formas que
podemos utilizar a la hora de contar un cuento, pueden ser de tres tipos:
-El cuentacuentos.
-La narración con libro.
-La lectura.
Taller cooperativo de comunicación
literaria.
- Título del libro elegido.
El libro elegido para realizar el
taller ha sido ``El dinero llovido del cielo´´ de los Hermanos Grimm. He escogido
este cuento porque me llamo mucho la atención el titulo de este cuento, y
considero que a los niños también, porque ellos ya son conscientes de que el
dinero no cae del cielo, y por lo tanto, desde el comienzo con el título, nos
hace volar la imaginación.
- Estrategia elegida
La estrategia elegida para
realizar el taller literario ha sido la del cuentacuentos, he elegido esta
estrategia porque me parece fascinante el poder comunicar y transportar a
alguien a cualquier lugar o historia mientras se la cuentas, y considere que
contar era la mejor manera en la que compartir mi cuento.
Centrándonos en la estrategia que he trabajado, las características
son la siguiente:
-Es un relato transmitido de forma oral y en tercera persona
-Cada narrador puede contar sus cuentos a su manera,
aplicando en ellos su capacidad innata.
- En él se relatan experiencias ajenas, aunque también
se le pueden añadir elementos propios.
-La historia que se cuenta puede nacer de la imaginación del
narrador o puede pertenecer a la vida cotidiana.
-Los cuentos más adecuados para este fin son los cuentos
populares o textos folclóricos que son una excelente materia narrativa por su
estructura lineal, su estilo directo y exento de descripciones, y su abundancia
de onomatopeyas, repeticiones y expresiones de la lengua oral, además se pueden
recrear, variar alguna de sus partes, acortarlos o alargarlos o modificar su
lenguaje siempre y cuando no se destruya el relato de partida.
-El cuentacuentos es el medio más directo para
aproximar al niño a la obra literaria.
-Su objetivo es tener la capacidad de generar imágenes en la mente del que lo escucha y la capacidad de desarrollar la fantasía y la imaginación.
-Su objetivo es tener la capacidad de generar imágenes en la mente del que lo escucha y la capacidad de desarrollar la fantasía y la imaginación.
- Edad
La edad de los niños a la que va ir dirigida este cuento es
la de 4-5 años, la elección de este
franja de edad es porque uno de los temas principales es compartir y
ayudar a los demás, es en estas edades es cuando aparecen las primeras amistades y
los primeros encuentros, es decir, comienzan a establecer vínculos y relaciones
de amistad. Además, comienzan a
ser un poco egoístas y quieren tenerlo todo y no compartir con los demás. Por
ello, creo que es un buen cuento para esta edad.
- Preparación y ensayo de la actividad.
En cuanto a la preparación
de esta actividad, comencé adentrándome en
la historia de manera relajada y observe como la historia fluía. Cuando conseguí
esto, considere que era el momento de
agarrar de la mano al otro y adentrarle conmigo en este mundo
imaginativo y fascinante. Entonces, para practicarlo y mejorarlo, decidí contárselo
a Javi, el niño de 4 años que yo cuido por
la tardes, ya que además coincide con la edad en la que baso este análisis.
Esto sucedió, a la vuelta del cole, de
manera espontanea me surgió contárselo mientras caminábamos. Observe la emoción
y como lo vivía Javi de una manera tan entusiasmado y fascinado, que al
terminar quería que se lo contase otra y otra vez. Para finalizar, le realice
una serie de preguntas y quede fascinada con sus respuestas y con su gran imaginación,
comprobé como el cuento y su contenido
estaba ajustado a su edad.
Considero que un
cuento necesita fluidez, no se puede memorizar. Solo hay que tener en cuenta tres momentos: introducción,
nudo y desenlace. En definitiva, me parece
esencial para aprender a contar una historia no caer en errores como falta de
tiempo o elementos distractores.
- Puesta en practica y comentarios de mis compañeros.
En el taller de
lectura conté mi cuento a tres grupos diferentes, me ha resultado una
experiencia muy gratificante. El primer grupo en el que lo hice, fue a mi grupo
de mi amigas, por lo tanto me sentía muy a gusto y en un clima cálido y
relajado. Disfrute mucho al contárselo, y ellas también. Les gusto mucho la
forma de introducir el libro, como me exprese, también la forma de interactuar
con los niños y las preguntas que les hago durante la narración.
En los grupos
siguientes, también me sentí muy cómoda a la hora de contarlo. Algunos consideraban
que debería modificar palabras como jubón o saya, ya que consideraban que los
niños no podrían entenderlas o seguir correctamente el cuento. A pesar de ello,
les gusto mucho , les llamo mucho la atención el título del libro y les hice
volar su imaginación.
Finalmente, destacar
que esta actividad es esencial e imprescindible para
nuestra futura labor docente.
- Cómo contaría el cuento delante de los niños.
El sitio donde se lo
contaría seria en la asamblea o en el rincón de lectura, en un lugar acogedor
donde los niños se encuentren cómodos y relajados. A continuación, les enseñaría
a los niños la portada del cuento, les diría como se titula y les escucharía lo
que ellos piensan o se imaginan cuando han visto y escuchado el titulo y la
portada del cuento. Para iniciar a contarlo, comenzaría con la siguiente formula de entrada: ``Abracadabra,
pata de cabra, prepárate cuento para que te abra....´´A partir de ahí, estaría
situada y muy adentrada en la historia, y de una manera relajada, calmada se lo contaría. Además, guardaría silencios
para despertar su interés y sobretodo, sin prisas ni aspectos distractores. Intentaría
expresarme de la mejor manera y darle una buena entonación al cuento, para
fomentar su interés, darle más vida, sorprenderlos y para que puedan
desarrollar su imaginación. Una vez finalizado el cuento, utilizaría la
siguiente fórmula para terminar: ``Y
este cuento se ha acabado, tal como me lo contaron te lo he contado´´. A
continuación, les haría una serie de preguntas para entablar un pequeño dialogo
y observar que les ha transmitido y si han disfrutado con el cuento, algunas de
esas preguntas serian:
-¿Qué os ha parecido?
-¿Os ha gustado el cuento?
-¿Qué os ha gustado más?
-¿Creéis que la niña es buena o
mala?¿Por qué?
-¿Qué hubierais hecho vosotros en su
lugar?
-¿Qué os parece compartir?
-¿A vosotros os gusta compartir?
-¿Qué os ha parecido la protagonista?
-¿Qué haríais si vieseis caer dinero del
cielo?
- Conclusión y autoevaluación del taller
Para concluir, he aprendido la importancia que tiene la hora
del cuento en los niños. La principal característica de la hora del cuento es
el carácter mágico que los envuelve. Además, considero de gran importancia las
diferentes actividades que se programan alrededor del cuento, ya que favorecen
y hacen que se impliquen y participen de
forma activa: escuchando, preguntando, mostrando interés, sugiriendo modos de
actuar…En definitiva, considero que el placer de escuchar llevará a nuestros
alumnos al placer de leer.
Por otro lado, de manera personal esta actividad me ha
resultado muy enriquecedora, ya que al trabajar en equipo, rentabilizando y
seleccionando aspectos para mejorarlos o eliminarlos, por lo que he aprendido mucho y, especialmente, he
disfrutado con las lecturas de mis compañeros.
- Bibliografía
Buenas Laura,
ResponderEliminarme ha gustado mucho como has introducido el tema, además de la importancia que le has dado a esta actividad en el aula.
Únicamente hubiera explicado las dos estrategias restantes, para introducirlas también y saber de que tratan.
Personalmente, pude ser partícipe cuando realizaste el cuenta-cuentos y se corresponde con el trabajo realizado, además estoy de acuerdo con la edad a la que va dirigida el cuento. Me resulta muy interesante como realizaste la preparación que requería esta actividad y creo que lo superaste con creces en el taller.
Espero que te sirva de ayuda mi comentario
Un saludo
Elena
Bien, aunque debes leer mi comentario.
EliminarHola Laura.
ResponderEliminarPara empezar, me gustó mucho tu historia y la forma en la que la contaste. La técnica de cuentacuentos, en mi opinión, es una de las más difíciles ya que tienes que retener la historia y concerla a la perfección y considero que lo hiciste muy bien.
Como dice Elena, lo único que echo en falta de tu actividad es explicar en qué consisten la narración con libro y la lectura, por lo demás está bastante completa.
Un saludo!
Lee mi comentario.
EliminarEstá casi perfecta, pero tienes un par de errores muy graves:
ResponderEliminar- No has elegido un libro sino un cuento. Eso es muy importante porque indica que aún no usas bien la terminología clave de la asignatura. A lo largo de la entrada vuelves a usar varias veces la palabra "libro".
- Si tu cuento es folclórico, solo tenías la opción del cuentacuentos. Es lo que hemos visto en el bloque 2 y hemos insistido en el 3 (primer párrafo sobre la estrategia elegida).
Por lo demás, como te comentan tus compañeras, debes explicar las tres estrategias.