La enseñanza del folclore en el aula.
El folclore
es una palabra que tiene que ver con la identidad de una comunidad. El folclore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos,
las comidas, las artesanías, las supersticiones, las canciones, las retahílas, los romances,
las fábulas, los trabalenguas…
El folclore
ha constituido durante mucho tiempo una suma de actividades que fueron la base
para estimular relaciones entre unos seres humanos y otros, orientando su interpretación
hacia la diversión y para cultivar el ocio. La finalidad de la enseñanza de
este tipo de manifestaciones se plantea como un reto para todos los niveles. La
escuela funciona como un transmisor y los profesores/as somos el medio para darlos
a conocer. Es necesario despertar el interés de nuestro alumnado, por la
investigación y experimentación de este tipo de prácticas. Por ello, considero que un modo de evitar ser tragados por la globalización es
hacer circular la idea de reforzar los valores culturales de nuestra sociedad,
enseñando el folclore en las escuelas, en especial, desde el comienzo, es decir, en la etapa de educación
infantil.
Además, el folclore contribuye a reforzar el
sentimiento de comunidad como espacio de cohesión, de reproducción de valores y
de pertenencia.
El folclore es un
camino para conocernos.
Para este trabajo, me he centrado y he seleccionado tres textos de los Hermanos Grimm, ya que han sido muy influyentes para mí. Los textos que he seleccionado para trabajar en el aula de infantil, son los siguientes:
Para este trabajo, me he centrado y he seleccionado tres textos de los Hermanos Grimm, ya que han sido muy influyentes para mí. Los textos que he seleccionado para trabajar en el aula de infantil, son los siguientes:
1.El pescador y su mujer.
He escogido
este texto, ya que lo desconocía completamente y me ha resultado bastante
interesante para contárselo a los niños, además, considero que es un cuento mayormente desconocido para ellos.
A continuación,
adjunto el enlace con el texto completo, para facilitar el entendimiento de este
análisis:
Para comenzar el análisis, contaría este cuento en el último ciclo de Educación
Infantil, concretamente en niños de 5-6 años de edad. Considero que esta edad,
es la más adecuada para que entiendan el argumento del texto y para seguir su
estructura sin perderse en la historia.
A esta edad, les llama mucho la atención el personaje del pez de oro y
que pueda realizar deseos, por lo que les despierta el interés o la curiosidad
por descubrir los deseos que se van a pedir, ya que a esta edad ya tienen una
vida imaginativa cada vez más rica y abundante.
Considero que el texto tiene un argumento y una duración propia
para el rango de edad que he escogido,
evitando a los niños no cansarse ni aburrirles por su duración o temática, sino todo lo contrario, va despertándoles cada vez
más interés por saber qué es lo que quiere seguir pidiendo la mujer del
pescador y si el pez se lo concede, por
lo tanto, logra mantenerlos entretenidos
pendientes de que pasará al final del cuento.
Respecto al
vocabulario, es adecuado para esta edad, ya que es claro y sencillo, permitiendo
que fácilmente todos entiendan y comprendan el texto, cada uno con su imaginación
y reflexiones. Además, utiliza numerosas repeticiones como ``-¿Y qué quiere tu mujer? -dijo el barbo´´.Esta oración
se va repitiendo a lo largo de la narración, y además, el texto es acumulativo, porque a
medida que se repite se le va añadiendo algo más, a medida que avanza la
historia. La repetición hace que sea para ellos muy fácil recordar la secuencia
narrativa y favorece la comprensión del texto.
Por todo
ello, considero que el argumento es
adecuado para la edad, por lo que en cuanto a los cambios o adaptaciones, sin
tener alteraciones ya creo que no son necesarios. Al ser contado, siempre habrá
pequeñas variaciones, pertenecientes a cada persona que lo cuenta; pero, a
pesar de ello, el argumento siempre será
el mismo.
Para finalizar
el momento del cuento, realizaríamos una
asamblea con los niños, podría contarlo en cualquier momento o incluso aplicarlo en navidades o en meses en los que haya
muchos cumpleaños, ya que con el podemos trabajar el valor de la
sensibilidad de las personas y el tema de la avaricia.
Podríamos tratar diferentes cuestiones sobre el cuento
escuchado. Inicialmente, les preguntaría su opinión sobre la historia, y que
explicasen o comentasen que les ha gustado y que no. A continuación, podríamos hablar
sobre las siguientes preguntas:
-¿Qué es lo que mas os ha llamado la atención?
-¿Qué personaje os ha gustado mas?
-¿Cambiarías algo de la historia?
-Vamos a pedir un deseo ¿Cuál pediríais?
-¿Quién de todos los personajes le da mucha
importancia a lo material? ¿Y los demás?
-¿Es feliz la mujer?
De este
texto destacan valores como la bondad, la ayuda, la amabilidad; al igual que
contravalores como la avaricia y el enfado.
Este cuento refleja la imagen de una mujer que quiere convertirse en
reina, como la mayoría de los cuentos folclóricos, y la imagen del hombre, como
la figura que va a trabajar, y es el que encuentra el pez dorado, el cual les
concederá deseos. A pesar de esto, se
muestra la tristeza y angustia del marido al no querer abusar del pez
para que el mar no fuera subiendo. Me parece esencial, destacar el final del
cuento, ya que pierden todo y vuelven a
la vida que tenían al principio, donde se les enseña el tema de la avaricia y
el egoísmo.
2. El lobo
y las siete cabritillas.
He escogido este texto, ya que era uno de mis libros
favoritos de mi infancia, aún recuerdo como me lo contaba mi madre.
A continuación, pongo el enlace en el que se puede leer el
texto completo, para una mejor comprensión del análisis:
Para iniciar
el análisis, he escogido la primera etapa de educación infantil, contaría este
cuento a niños de 3-4 años de edad. Considero
que esta edad, es la más adecuada para que entiendan el argumento del
texto. En esta etapa 3-4 años de edad, es el momento estrella donde aparece el juego
del lobo, en el que unos hacen de lobos y otros escapan. Lo juegan de
diferentes maneras y van cambiado de roles, este juego presenta gran placer y emoción.
Además este juego del lobo, está relacionado con morder, dientes, comer, y
estos conceptos son muy intensos en estos primeros años de vida. Gracias a este
juego simbólico los niños comprenden su entorno y se integran y se adaptan a él.
E n cuanto al texto, considero que es adecuado a la edad en la que centro mi análisis, es sencillo y fácil de comprender, ya que el vocabulario es apropiado. En cuanto a los cambios o adaptaciones, creo que tanto la estructura como el argumento es bastante claro y entretenido para los niños, por lo que no es necesario modificarlo, únicamente cambiaría a la hora de relatarlo algunas palabras, ya que hay palabras que naturalmente no se me ocurrirían decir, ya que estas yo no las uso, por lo tanto las sustituiría por otras más comunes o cotidianas.
Este cuento podría contarlo en cualquier momento y utilizaría una metodología diferente a la del cuento anterior, primeramente les mostraría antes de leerlo, el titulo del cuento y alguna imagen del libro para que sean ellos los que saquen sus propias conclusiones , reflexionen y opinen sobre que va ir el texto.
Este cuento podría contarlo en cualquier momento y utilizaría una metodología diferente a la del cuento anterior, primeramente les mostraría antes de leerlo, el titulo del cuento y alguna imagen del libro para que sean ellos los que saquen sus propias conclusiones , reflexionen y opinen sobre que va ir el texto.
Después de
leerlo, les realizaría las siguientes preguntas:
-¿Qué os ha
parecido el cuento?
-¿Qué es lo
que más os ha gustado y que es lo que menos
os ha gustado?
-¿Cuál es
vuestra parte favorita?
-¿Cómo os
parece que actúan las cabritillas?
-¿Qué cambiaríais
de la historia?
-¿Vosotros jugáis al juego del lobo?¿Con quién?
Para finalizar el análisis de este cuento, me gustaría destacar
la importancia del final del cuento, ya que considero que es un momento clave y
que no cambiaría ya que es interesante
presentar a los niños diversas situaciones como la muerte. En cuanto a los
valores, desatacaría ser precavidos, no fiarse de los desconocidos, amor de los
padres, capacidad de reaccionar en los momentos de peligro o miedo, ayudar, resolución
de conflictos. Y contravalores como la venganza, el engaño, la mentira.
Adjunto el enlace, en el cual
se encuentra el texto completo, para poder entender bien el análisis:
3.El dinero llovido del cielo.
Siguiéndome centrando en los
cuentos de los hermanos Grimm, me llamo mucho la atención el titulo de este
cuento, y considero que a los niños también, porque ellos ya son conscientes
que el dinero no cae del cielo, y por lo tanto, desde el comienzo con el título,
ya les hará volar su imaginación.
Comenzando el análisis, creo que es un cuento apropiado para
niños de 4-5 años de edad. A esta edad, se encuentran en esa etapa donde empiezan a
expresar sus emociones y sentimientos. Además, comienzan a ser un poco egoístas
y quieren tenerlo todo y no compartir con los demás. Por ello, creo que es un
buen cuento para esta edad.
En cuanto al argumento y la estructura, es muy simple ya que
utiliza un vocabulario sencillo y permite
entender cada frase o párrafo, así como el argumento general. Además, su extensión
es corta, lo que permite que los niños mantengan la atención sobre la historia
y puedan seguirlo con facilidad.
Respecto a los cambios o adaptaciones, existen algunas
palabras que se escapan de la comprensión de los niños, pero no impiden el
entendimiento de la historia (como jubón, saya). Lo único que aclararía, es
añadir al principio del cuento, la ropa y los elementos que lleva la
protagonista, porque en el texto pone que solo lleva el vestido y luego a lo
largo de la historia va mencionando más, que como he podido observar no
mencionaba anteriormente. Por otro lado, destacar que aunque la protagonista no
tiene nombre, los niños podrán identificarla a pesar de ello.
Finalmente, contaría este cuento antes de ir al recreo o
antes de que comiencen a jugar libremente, con el fin de que entiendan y
recuerden la importancia que tiene compartir con los demás.
La historia tiene un desenlace
feliz, lo cual da pie a diversas preguntas con las que los niños pueden
reflexionar sobre las sensaciones y emociones
que les ha provocado este cuento.
Tras preguntarles que les ha
parecido el cuento e intercambiar opiniones, les plantearía preguntas como:
-¿Qué os ha parecido?
-¿Qué os ha gustado más?
-¿Qué os parece compartir?
-¿A vosotros os gusta compartir?
-¿Qué os ha parecido la
protagonista?
-¿Qué haríais si vieseis caer
dinero del cielo?
En cuanto a los motivos y a la
simbología, destacar que la niña es una persona con mucha bondad y que a pesar
de no tener nada, lo da todo. Y es eso , lo que realmente nos hace ricos, de ahí
que caiga el dinero del cielo, que es la recompensa. En este libro se tiene muy
presente el valor religioso, constantemente
la niña tiene presente a Dios. Para concluir, considero que quien hace
el bien tiene una recompensa, en este texto nos muestra el dinero como una
recompensa, para que los niños lo entiendan, pero la recompensa no tiene porque
ser material, la recompensa esta en ti.
Conclusión final
Considero que el folclore es
juego, diversión y sobretodo imaginación fantástica. Por ello, el folclore debe
ser perteneciente al mundo infantil, y está en nuestras manos, como futuros
docentes fomentar el folclore en las aulas. Gracias a estos, se estimula la imaginación, la creatividad,
la curiosidad de los niños, ya que son una herramienta clave de información, formación,
disfrute y aprendizaje.
https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=38167
Bibliografía
Hola Laura,
ResponderEliminarconsidero que tu entrada en el blog está bien, pero tengo algunas sugerencias para mejorarlo. Creo que la introducción es de gran importancia, por lo que yo añadiría sus características principales para entender un poco su finalidad.
Me ha gustado mucho tu análisis, ya que has seleccionado cuentos de los que no había escuchado hablar, y me han resultado muy interesantes.
En cuanto a la conclusión, me resulta un poco escueta, sin embargo, creo que en el análisis estructuras muy bien la introducción, el desarrollo y la conclusión, enhorabuena por tu análisis!!
Un saludo,
Elena.
Muy bien, Elena.
EliminarEstá casi perfecto, Laura. Solo tienes que completar las preguntas. Las tuyas son muy generales. Debes centrarte en los momentos principales de la historia para tratar aspectos concretos.
ResponderEliminarTen en cuenta que hay cuatro tipos de preguntas y que debes tratarlos todos:
- Las que ponen a los niños en las situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...?)
- Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?).
- Qué podemos aprender de esta historia (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta).
- ¿Cómo se imaginan a los personajes/los espacios?