Ir al contenido principal

EL FOLCLORE

La enseñanza del folclore en el aula.

El folclore es una palabra que tiene que ver con la identidad de una comunidad. El folclore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las comidas, las artesanías, las supersticiones, las canciones, las retahílas, los romances, las fábulas, los trabalenguas

El folclore ha constituido durante mucho tiempo una suma de actividades que fueron la base para estimular relaciones entre unos seres humanos y otros, orientando su interpretación hacia la diversión y para cultivar el ocio. La finalidad de la enseñanza de este tipo de manifestaciones se plantea como un reto para todos los niveles. La escuela funciona como un transmisor y los profesores/as somos el medio para darlos a conocer. Es necesario despertar el interés de nuestro alumnado, por la investigación y experimentación de este tipo de prácticas. Por ello, considero que un modo de evitar ser tragados por la globalización es hacer circular la idea de reforzar los valores culturales de nuestra sociedad, enseñando el folclore en las escuelas, en especial,  desde el comienzo, es decir, en la etapa de educación infantil.

Además, el folclore contribuye a reforzar el sentimiento de comunidad como espacio de cohesión, de reproducción de valores y de pertenencia.

El folclore es un camino para conocernos.

Para este trabajo, me he centrado  y he seleccionado tres textos de los Hermanos Grimm, ya que han sido muy influyentes para mí. Los textos que he seleccionado para trabajar en el aula de infantil, son los siguientes:         




1.El pescador y su mujer.


El pescador y su mujerHe escogido este texto, ya que lo desconocía completamente y me ha resultado bastante interesante para contárselo a los niños, además, considero que es un cuento  mayormente desconocido para ellos.


A continuación, adjunto el enlace con el texto completo, para facilitar el entendimiento de este análisis:

Para comenzar el análisis,  contaría este cuento en el último ciclo de Educación Infantil, concretamente en niños de 5-6 años de edad. Considero que esta edad, es la más adecuada para que entiendan el argumento del texto y para seguir su estructura sin perderse en la historia.  A esta edad, les llama mucho la atención el personaje del pez de oro y que pueda realizar deseos, por lo que les despierta el interés o la curiosidad por descubrir los deseos que se van a pedir, ya que a esta edad ya tienen una vida imaginativa cada vez más rica y abundante.


Considero que  el texto tiene un argumento y una duración propia para el rango de edad  que he escogido, evitando a los niños no cansarse ni aburrirles por su duración o temática, sino  todo lo contrario, va despertándoles cada vez más interés por saber qué es lo que quiere seguir pidiendo la mujer del pescador y  si el pez se lo concede, por lo tanto, logra mantenerlos entretenidos  pendientes de que pasará al final del cuento.

Respecto al vocabulario, es adecuado para esta edad, ya que es claro y sencillo, permitiendo que fácilmente todos entiendan y comprendan el texto, cada uno con su imaginación y reflexiones. Además, utiliza numerosas repeticiones como ``-¿Y qué quiere tu mujer? -dijo el barbo´´.Esta oración se va repitiendo a lo largo de la narración, y además,  el texto es acumulativo, porque a medida que se repite se le va añadiendo algo más, a medida que avanza la historia. La repetición hace que sea para ellos muy fácil recordar la secuencia narrativa y favorece la comprensión del texto.


Por todo ello, considero  que el argumento es adecuado para la edad, por lo que en cuanto a los cambios o adaptaciones, sin tener alteraciones ya creo que no son necesarios. Al ser contado, siempre habrá pequeñas variaciones, pertenecientes a cada persona que lo cuenta; pero, a pesar de ello,  el argumento siempre será el mismo.

Para finalizar el momento del cuento, realizaríamos  una asamblea con los niños, podría contarlo en cualquier momento o incluso aplicarlo  en navidades o en meses en los que haya muchos cumpleaños, ya que con el podemos trabajar el valor de la sensibilidad de las personas  y el tema de la avaricia.


Podríamos tratar diferentes cuestiones sobre el cuento escuchado. Inicialmente, les preguntaría su opinión sobre la historia, y que explicasen o comentasen que les ha gustado y que no. A continuación, podríamos hablar sobre las siguientes preguntas: 
-¿Qué es lo que mas os ha llamado la atención?
-¿Qué personaje os ha gustado mas?
-¿Cambiarías algo de la historia?
-Vamos a pedir un deseo ¿Cuál pediríais?
-¿Quién de todos los personajes le da mucha importancia a lo material? ¿Y los demás?
-¿Es feliz la mujer?


De este texto destacan valores como la bondad, la ayuda, la amabilidad; al igual que contravalores como la avaricia y el enfado.  Este cuento refleja la imagen de una mujer que quiere convertirse en reina, como la mayoría de los cuentos folclóricos, y la imagen del hombre, como la figura que va a trabajar, y es el que encuentra el pez dorado, el cual les concederá  deseos. A pesar de esto, se muestra la tristeza y angustia del marido al no querer abusar del pez para que el mar no fuera subiendo. Me parece esencial, destacar el final del cuento, ya que  pierden todo y vuelven a la vida que tenían al principio, donde se les enseña el tema de la avaricia y el egoísmo.


2.   El lobo y las siete cabritillas.


El lobo y la siete cabritillasHe escogido este texto, ya que era uno de mis libros favoritos de mi infancia, aún recuerdo como me lo contaba mi madre.


A continuación, pongo el enlace en el que se puede leer el texto completo, para una mejor comprensión del análisis:

Para iniciar el análisis, he escogido la primera etapa de educación infantil, contaría este cuento  a niños de 3-4 años de edad. Considero que esta edad, es la más adecuada para que entiendan el argumento del texto.  En esta etapa 3-4 años de edad,  es el momento estrella donde aparece el juego del lobo, en el que unos hacen de lobos y otros escapan. Lo juegan de diferentes maneras y van cambiado de roles, este juego presenta gran placer y emoción. Además este juego del lobo, está relacionado con morder, dientes, comer, y estos conceptos son muy intensos en estos primeros años de vida. Gracias a este juego simbólico los niños comprenden su entorno y se integran y  se adaptan a él.

En cuanto al texto, considero que es adecuado a la edad en la que centro mi análisis, es sencillo y fácil de comprender, ya que el vocabulario es apropiado. En cuanto a los cambios o adaptaciones, creo que tanto la estructura como el argumento es bastante claro y entretenido para los niños, por lo que no es necesario modificarlo, únicamente cambiaría a la hora de relatarlo algunas palabras, ya que hay palabras que naturalmente  no se me ocurrirían decir, ya que estas yo no las uso, por lo tanto las sustituiría  por otras más comunes o cotidianas.

Este cuento podría contarlo en cualquier momento y utilizaría una metodología diferente a la del cuento anterior, primeramente les mostraría antes de leerlo, el titulo del cuento y alguna imagen del libro para que sean ellos los que saquen sus propias conclusiones , reflexionen y opinen sobre que va ir el texto.
Después de leerlo, les realizaría las siguientes preguntas:
-¿Qué os ha parecido el cuento?
-¿Qué es lo que más os ha gustado  y que es lo que menos os ha gustado?
-¿Cuál es vuestra parte favorita?
-¿Cómo os parece que actúan las cabritillas?
-¿Qué cambiaríais de la historia?
-¿Vosotros jugáis al juego del lobo?¿Con quién?

Para finalizar el análisis de este cuento, me gustaría destacar la importancia del final del cuento, ya que considero que es un momento clave y que  no cambiaría ya que es interesante presentar a los niños diversas situaciones como la muerte. En cuanto a los valores, desatacaría ser precavidos, no fiarse de los desconocidos, amor de los padres, capacidad de reaccionar en los momentos de peligro o miedo, ayudar, resolución de conflictos. Y contravalores como la venganza, el engaño, la mentira.


3.El dinero llovido del cielo.


El dinero llovido del cieloSiguiéndome centrando en los cuentos de los hermanos Grimm, me llamo mucho la atención el titulo de este cuento, y considero que a los niños también, porque ellos ya son conscientes que el dinero no cae del cielo, y por lo tanto, desde el comienzo con el título, ya les hará volar su imaginación.

Adjunto el enlace, en el cual se encuentra el texto completo, para poder entender bien el análisis:


Comenzando el análisis, creo que es un cuento apropiado para niños de 4-5 años de edad. A esta edad,  se encuentran en esa etapa donde empiezan a expresar sus emociones y sentimientos. Además, comienzan a ser un poco egoístas y quieren tenerlo todo y no compartir con los demás. Por ello, creo que es un buen cuento para esta edad.

En cuanto al argumento y la estructura, es muy simple ya que utiliza un vocabulario sencillo y  permite entender cada frase o párrafo, así como el argumento general. Además, su extensión es corta, lo que permite que los niños mantengan la atención sobre la historia y puedan seguirlo con facilidad.

Respecto a los cambios o adaptaciones, existen algunas palabras que se escapan de la comprensión de los niños, pero no impiden el entendimiento de la historia (como jubón, saya). Lo único que aclararía, es añadir al principio del cuento, la ropa y los elementos que lleva la protagonista, porque en el texto pone que solo lleva el vestido y luego a lo largo de la historia va mencionando más, que como he podido observar no mencionaba anteriormente. Por otro lado, destacar que aunque la protagonista no tiene nombre, los niños podrán identificarla a pesar de ello.


Finalmente, contaría este cuento antes de ir al recreo o antes de que comiencen a jugar libremente, con el fin de que entiendan y recuerden la importancia que tiene compartir con los demás.
La historia tiene un desenlace feliz, lo cual da pie a diversas preguntas con las que los niños pueden reflexionar sobre las sensaciones y emociones  que les ha provocado este cuento.
Tras preguntarles que les ha parecido el cuento e intercambiar opiniones, les plantearía  preguntas como:
-¿Qué os ha parecido?
-¿Qué os ha gustado más?
-¿Qué os parece compartir?
-¿A vosotros  os gusta compartir?
-¿Qué os ha parecido la protagonista?
-¿Qué haríais si vieseis caer dinero del cielo?


En cuanto a los motivos y a la simbología, destacar que la niña es una persona con mucha bondad y que a pesar de no tener nada, lo da todo. Y es eso , lo que realmente nos hace ricos, de ahí que caiga el dinero del cielo, que es la recompensa. En este libro se tiene muy presente el valor religioso, constantemente  la niña tiene presente a Dios. Para concluir, considero que quien hace el bien tiene una recompensa, en este texto nos muestra el dinero como una recompensa, para que los niños lo entiendan, pero la recompensa no tiene porque ser material, la recompensa esta en ti.

Conclusión final


Considero que el folclore es juego, diversión y sobretodo imaginación fantástica. Por ello, el folclore debe ser perteneciente al mundo infantil, y está en nuestras manos, como futuros docentes fomentar el folclore en las aulas. Gracias a estos,  se estimula la imaginación, la creatividad, la curiosidad de los niños, ya que son una herramienta clave de información, formación, disfrute y aprendizaje.


Bibliografía

https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=38167

Comentarios

  1. Hola Laura,
    considero que tu entrada en el blog está bien, pero tengo algunas sugerencias para mejorarlo. Creo que la introducción es de gran importancia, por lo que yo añadiría sus características principales para entender un poco su finalidad.

    Me ha gustado mucho tu análisis, ya que has seleccionado cuentos de los que no había escuchado hablar, y me han resultado muy interesantes.

    En cuanto a la conclusión, me resulta un poco escueta, sin embargo, creo que en el análisis estructuras muy bien la introducción, el desarrollo y la conclusión, enhorabuena por tu análisis!!

    Un saludo,
    Elena.

    ResponderEliminar
  2. Está casi perfecto, Laura. Solo tienes que completar las preguntas. Las tuyas son muy generales. Debes centrarte en los momentos principales de la historia para tratar aspectos concretos.
    Ten en cuenta que hay cuatro tipos de preguntas y que debes tratarlos todos:
    - Las que ponen a los niños en las situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...?)
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?).
    - Qué podemos aprender de esta historia (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta).
    - ¿Cómo se imaginan a los personajes/los espacios?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE UN CUENTO LITERARIO INFANTIL

ADIVINA CUANTO TE QUIERO   En esta asignatura, se nos ha propuesto escoger un libro, cuyo principal propósito de este trabajo es realizar un análisis, teniendo presente el concepto de literatura infantil. He elegido "Adivina cuanto te quiero", ya que es una historia de esas que te acompañan desde que eres pequeño, y que lo recuerdas gratamente durante el resto de tu vida. Por ello, desde mi perspectiva docente, me encantaría trasmitirla a los niños, para hacerles sentir de la misma manera lo que yo sentí, e incluso llego a sentir a día de hoy cuando lo vuelvo a leer. Considero, que es un libro fácil de adaptar a la mayoría de edades comprendidas entre los 2 y los 7 años de edad, aún así, en esta ocasión, he decidido adaptarlo a un grupo concreto, y creo que la edad más adecuada para este libro sería 5-6 años, que se corresponde con los alumnos pertenecientes a la etapa de tercero de educación infantil.  Título: Adivina cuánto te quiero Autor: Sam McBratney  Il

CREACIONES LITERARIAS

Creación literaria con y para los niños de Infantil. El rincón de la biblioteca es un lugar donde se hace realidad el placer de la lectura. Debe entenderse como un espacio vivo, en constante cambio y mejora. Se trata de un lugar dinámico, un proyecto vivo, que tendría que atraer y motivar a las niñas y niños a estar en él. Para ello, hay numerosas alternativas o  soluciones como traer cada niño un libro para tener más recursos, coger libros en bibliotecas (del colegio o públicas)… Una forma atractiva de crear materiales educativos para los más pequeños   es crear un cuento A la hora de crear un cuento para un niño, a parte de necesitar imaginación y creatividad, debemos tener en cuenta el tema y las características que va a tener, es decir, respondiendo y ajustándonos a sus intereses, necesidades y al argumento, ya que deberá ser   cercano a ellos. En esta entrada,  se nos propone crear  textos literaria enfocados a los niños de la etapa educativa de educación infantil. Co

LA HORA DEL CUENTO CORREGIDO

La hora del cuento La hora del cuento es aquel momento mágico y placentero, en el que se realiza el encuentro con la literatura fundamentada en los mucho que les gusta a  los niños y niñas de estas edades tempranas que el adulto se convierta en su  trovador y por tanto, somos nosotros, los adultos los encargados de ayudarlos a descubrir y a disfrutar de este momento. Es esencial, no olvidar la gran aportación que tiene la hora del cuento. Los cuentos nos divierten, nos emocionan, nos entusiasman, nos permiten soñar e imaginar, amplían nuestro mundo interior, nos aportan valores, y, sobretodo nos enriquecen como personas y nos permiten adentrarnos en el fascinante y maravilloso mundo    de la literatura. Para los niños, escuchar cuentos es fuente de placer y de aprendizaje, y muestran interés por expresarse y compartir emociones, sensaciones y sentimientos. Considero que nosotros, como futuros docentes, debemos aprovechar y ser conscientes de la importancia del cuento ya que po